Bolivia: Apoyamos con el “SI” a la nueva Constitución sin renunciar a nuestros derechos

"En el proyecto de nueva CPE están incorporados nuestros derechos, y creemos que eso no es más que el reconocimiento nacional a lo que está universalmente reconocido como es el derecho al territorio, el derecho a la consulta y el derecho a la compensación y los beneficios... Nuestro voto por el SÍ a la nueva Constitución es por conciencia y no por consigna..."

19-1-2009

APG IG

La Asamblea del pueblo Guaraní de Itika Guasu, ubicada en la provincia O'Connor, del Municipio de Entre Ríos, Departamento de Tarija – República de Bolivia ante el momento histórico que atraviesa nuestro país ante la realización del Referéndum Constituyente el próximo 25 de enero hace conocer lo siguiente:

1. Como APG IG hemos sido partícipes del proceso constituyente con un representante propio, con la generación de propuestas y con nuestra lucha intransigente por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, nuestro Voto en el referéndum Constituyente es por el SÍ a la nueva Constitución.

2. Como APG IG reconocemos que en el proyecto de nueva CPE están incorporados nuestros derechos, y creemos que eso no es más que el reconocimiento nacional a lo que está universalmente reconocido como es el derecho al territorio, el derecho a la consulta y el derecho a la compensación y los beneficios. Por lo mismo, nuestro voto por el SÍ a la nueva Constitución es por conciencia y no así por consigna.

3. Finalmente, entendemos que en la nueva Constitución se reconocen las autonomías Departamentales y las autonomías indígenas. Creemos que las autonomías indígenas no son otra cosa que el fiel cumplimiento a los derechos internacionales que nos amparan y por lo mismo, es una conquista fruto de la lucha de decenas de años impulsada desde las tierras bajas en marchas y otras movilizaciones que permiten ahora a los pueblos indígenas y originarios estar frente a la verdadera posibilidad de la auto determinación de los pueblos. En ese sentido, no podemos hacer otra cosa que apoyar con el “SÍ” a la nueva constitución.

Sin embargo, así como apoyamos el proceso de transformaciones que vive el país, queremos dejar claramente establecido que por mandato de nuestro pueblo de Itika Guasu, no podemos ni debemos renunciar a nuestros derechos por lo mismo:

Creemos que luego de la aprobación del Texto Constitucional, es OBLIGACIÓN del Estado boliviano, antes de aprobar cualquier ley que nos afecte, realizar el debido proceso de CONSULTA previa e informada que permita que como titulares de ese derecho, podamos dar nuestro CONSENTIMIENTO a cada una de las medidas que permitan la implementación de el nuevo texto constitucional.

Estamos conscientes por ejemplo, que se debe elaborar una Ley de Autonomías, y es OBLIGACIÓN del Estado boliviano realizar el proceso de Consulta previa, libre e informada, respetando nuestros usos y costumbres y a nuestras formas organizativas, pues es la única manera de pasar del discurso a los hechos y de hacer realidad el proceso de cambio donde el respeto a los derechos indígenas sea la norma y no la excepción como viene ocurriendo en la actualidad.

También sabemos que para la plena vigencia del texto constitucional se deben promulgar leyes y decretos que permitan la adecuación del país a la nueva ley madre. Por eso mismo, demandamos del Estado boliviano el cumplimiento a su OBLIGACION de consultar a los pueblos indígenas y originarios de manera libre, previa e informada de cada una de las medidas legislativas y administrativas que se pretendan implementar.

Estamos seguros que nuestras demandas son justas y tiene todo el respaldo legal pues Bolivia es uno de los primeros países en el mundo que ha reconocido como Ley de la República la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de la ONU, por lo mismo, en estricto cumplimiento de esa ley, demandamos al Estado boliviano lleve adelante proceso del Consulta previa, libre e informada que garanticen nuestra participación, entendiendo que ese proceso debe respetar nuestros usos y costumbres y nuestras formas organizativas como la independencia política de nuestras organizaciones.

Como guaraníes de Itika Guasu decimos SÍ a la Nueva Constitución y al mismo tiempo decimos SÍ al respeto de nuestros derechos.

Entre Ríos, 12 de enero de 2008

Directorio de la APG IG
Never Barrientos, Presidente
Florentino Zeballos, Vicepresidente
Zacarías Cuella, Responsable Infraestructura
Fernando Cuellar, Responsabe Producción
Plácido Rojas, Responsable Comunicación

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios