Argentina: la Ley de Bosques deberá reglamentarse

Idioma Español
País Argentina

"El texto de la nueva ley de Bosques indica que en un plazo máximo de 1 año, a través de un proceso participativo, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Durante la realización del Ordenamiento Territorial, no se podrán autorizar desmontes..."

El texto de la nueva ley de Bosques indica que "en un plazo máximo de 1 año, a través de un proceso participativo, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Durante la realización del Ordenamiento Territorial, no se podrán autorizar desmontes. Una vez cumplido el año, las provincias que no lo hayan realizado no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques a partir de esta ley".

Para la reglamentación de esta ley los gobiernos provinciales a través del Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA realizaron sus aportes sobre la base de la versión del proyecto de Decreto Reglamentario remitida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el mes de mayo de 2008 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aceptó incorporar al proyecto las modificaciones propuestas, por el Cofema, cuya comisión de Bosques integra el Ing Oscar Echeverría, Presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro.

Hoy, habiendo un cambio en la conducción de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y habiendo asumido Homero Bibiloni, se ha dispuesro la rediscusión del decreto que reglamenta esta ley en cuestión. Se ha remitido nuevamente al COFEMA el Decreto Reglamentario y se la otorga un plazo de una semana apara que cada provincia aporte sus objeciones.

¿Cuál es el motivo de remitir a su discusión nuevamente?

Sabemos que esta ley fue boicoteada desde su nacimiento por los gobernadores socios del desmonte y dilatada su implementación por el Gobierno Nacional.

Tememos que esta legislación se reglamente de manera débil y sin dejar la oportunidad de intervenir en el control al Estado Nacional y a los ciudadanos y organizaciones, evitando su incumplimiento.

Tememos que las provincias beneficiadas por esta ley pero paradójicamente perjudicados por ella sus gobernantes y terratenientes, sólo apunten a cobrar los fondos que esta ley le asigna a las provincias para realizar su implementación.

La tasa de desmonte en nuestro país es escandalosa. La comunidad tiene en claro que esta Ley de Bosques es para Parar los Desmontes: cualquier boicot a dicho fin será una oportunidad desperdiciada que echará por tierra mediante una negociación todo el proceso de participación y la ocasión de tener una política seria en materia de Bosques en la Argentina.

Asociación Ecologista Piuké

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios