Autoridades deben revelar dónde hay transgénicos, dice tribunal UE

Idioma Español
País Europa

"La información relativa a la ubicación de los sitios no puede mantenerse como confidencial" y las consideraciones relativas al orden público "no pueden constituir una razón suficiente como para restringir el acceso a la información", decidió la Corte

Los estados miembros de la Unión Europea no pueden mantener en secreto los lugares en los que experimentan al aire libre con organismos modificados genéticamente (OMG), aun si esa información genera preocupación pública, dictaminó hoy la Corte Europea de Justicia.

"La información relativa a la ubicación de los sitios no puede mantenerse como confidencial" y las consideraciones relativas al orden público "no pueden constituir una razón suficiente como para restringir el acceso a la información", decidió la Corte.

La Corte se refiere así a un caso que comenzó en 2004, cuando el ciudadano francés Pierre Azelvander preguntó a las autoridades locales de la provincia de Alsacia, en el este de Francia, en la que reside, dónde fueron liberados organismos modificados genéticamente en esa zona.

Las autoridades se negaron a responder dónde fueron liberados o plantados OMG, argumentando que esa información podría poner en riesgo a los granjeros afectados frente a opositores a esos experimentos. Azelvander apeló entonces a una corte francesa, que a su vez derivó el caso a la Corte Europea.

La Corte Europea decidió que mientras las leyes de la UE permiten a las autoridades locales mantener en secreto algunos aspectos relacionados con los OMG, como detalles comerciales, esa protección no se extiende a las localizaciones en que son liberados.

Un organismo modificado genéticamente es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Los opositores argumentan que estas creaciones no son sustentables y pueden causar daños irreparables al medio ambiente.

Milenio, Internet, 17-2-09

Comentarios