Sufre Amazonía marcada degradación, alerta la ONU

Idioma Español

Un estudio del organismo indica que la reducción de su vegetación es de 17%, “un territorio que casi alcanza la dimensión de Venezuela o dos tercios de Perú”

La Amazonía sufre una marcada degradación, ya que la reducción de su vegetación es de 17%, "un territorio que casi alcanza la dimensión de Venezuela o dos tercios de Perú", alerta un informe del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un comunicado emitido por el organismo, se indica que el estudio preparado con la ayuda de centros académicos y expertos de los ocho países que comparten la región, "explica que el deterioro es evidente por el avance de la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y los impactos localizados de cambio climático".

Sin duda "la Amazonía sufre de una acelerada transformación de sus ecosistemas y una marcada degradación", y algunas de las causas de estos daños es el aumento de la población, el crecimiento acelerado de las ciudades y la actividad económica.

Cabe recordar que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, son los países que comparten la cuenca del río Amazonas, que acumula alrededor del 20% del total del agua dulce del planeta.

Por ello, el PNUMA "solicita la acción conjunta de los gobiernos de los países amazónicos para hacer frente a los retos, y sugiere el diseño de estrategias regionales para el uso sostenible y otras medidas".

El Universal, México, 18-2-09

Comentarios