México: manifestación llama la atención por la importancia del maíz

Por ADITAL
Idioma Español
País México

Organizaciones que forman parte de la Campaña "Sin Maíz No Hay País" van a realizar, el día 25 de febrero, a partir de las 21h, una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México. El objetivo es rechazar la apropiación del maíz por parte de empresas trasnacionales y exigir al presidente Felipe Calderón el reconocimiento que todo el territorio mexicano es centro de origen y diversidad del maíz

El evento va ocurrir por ocasión de la reunión de los países que forman parte del Protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de transgénicos. La reunión se realizará del 23 al 27 de febrero. "Queremos decirles a los representantes de los países reunidos en la Ciudad de México por el Protocolo de Cartagena el grave peligro que representa la contaminación transgénica en la cuna del maíz", señala la convocatoria de la Campaña.

El encuentro tiene como objetivo establecer con claridad quienes deben ser los responsables por la contaminación transgénica de campos de cultivo y de semillas que son básicas para la siembra en cada país firmante del protocolo y cómo deben compensarse esas afectaciones al medio ambiente y a los productores.

"Es preocupante que el Presidente de la República prefiera reunirse con Monsanto en vez de atender las demandas de los campesinos mexicanos y la urgencia de la preservación de la diversidad genética y biológica de nuestro país", dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

La organización ambientalista considera necesaria la creación de un fondo de indemnización por los daños que ocasionan las empresas de biotecnología por la introducción de los transgénicos en tierras de cultivo, pudiendo tomar como modelo el de los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos.

Greenpeace alerta que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) dentro de su "Primer Informe Nacional Ordinario sobre aplicación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología" (mayo 2007) reconoció que existieron movimientos ilícitos de organismos vivos modificados provenientes de Estados Unidos, los cuales se siguen reproduciendo hasta el momento. Los Estados Unidos no es un país firmante del Protocolo y en su territorio está autorizada la siembra, comercialización y consumo de transgénicos.

Adital, internet, 20-2-09

Comentarios