Guatemala: comunidades rechazan construcción de hidroeléctrica Xalalá

Por ADITAL
Idioma Español
País Guatemala

Comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Xalalá manifestaron ayer (19), en rueda de prensa, su repudio al proyecto que puede amenazar el acceso a la tierra y la seguridad alimentaria de los pueblos que viven en los municipios de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Uspantán e Ixcám, del departamento de El Quiché, en Guatemala

Durante el evento, autoridades indígenas y representantes de las comunidades se reunieron con varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales para presentar las razones por las cuales rechazan la construcción del megaproyecto. Demandaron la suspensión de la obra y la realización de un debate nacional sobre política energética y desarrollo comunitario. Además, exigen que se terminen las amenazas y los desalojos de las comunidades que se oponen a las represas.

Según las comunidades, la construcción de la hidroeléctrica beneficiará prioritariamente a las grandes empresas extranjeras que actualmente controlan la generación y la distribución de energía eléctrica. "Si se construye la represa se estará violando nuestro derecho a la vida. Al privar a nuestras comunidades de sus medios de subsistencia, el Estado incumple su obligación de proteger y garantizar el derecho a la vida, pues no se nos debe impedir el acceso a condiciones mínimas para vivir con dignidad", afirman en un comunicado.

Ellas resaltan además que la represa afectará al medio ambiente y que no fueron hechos los estudios de impacto ambiental. Afirman que la obra va a modificar el caudal del agua río abajo, afectando la productividad de las tierras, la pesca y la vida de los animales. El proyecto puede además, de acuerdo con las comunidades, aumentar el riesgo de inundaciones. Citan un estudio realizado en los años 70, que señaló la fragilidad del terreno sobre el cual se piensa construir la hidroeléctrica.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 20-2-09

Comentarios