La mayoría de las guerras afectan a zonas clave para la biodiversidad

Idioma Español

Un nuevo estudio publicado en la revista Conservation Biology ha concluido que más del 80 por ciento de los principales conflictos armados en el mundo se produjeron en regiones caracterizadas por su diversidad biológica y por albergar santuarios de vida salvaje amenazados

Con unos alarmantes resultados, un nuevo estudio publicado en la revista Conservation Biology ha concluido que más del 80 por ciento de los principales conflictos armados contabilizados en todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX se produjeron en regiones caracterizadas por su diversidad biológica y por albergar santuarios de vida salvaje amenazados.

Con el título 'Guerras en puntos calientes de la biodiversidad', el estudio realizado por un equipo internacional de conservacionistas comparó las zonas del mundo con mayor número de conflictos con las 34 zonas más importantes para la biodiversidad identificadas por la organización Conservation International. Estos lugares están considerados de máxima prioridad de preservación porque contienen poblaciones completas de más de la mitad de todas las especies de plantas y al menos un 43 por ciento de las de vertebrados, y están serriamente amenazadas.

"La increible conclusión --que los mejores santuarios de vida salvaje en la Tierra son a la vez las zonas donde más conflictos armados se producen-- nos dice que esas áreas son esenciales tanto para preservar la biodiversidad como para el bienestar humano", declaró Rusell A. Mittermeier, presidente de Conservation International y autor del estudio, recogido por Europa Press.

El estudio encontró que más del 90 por ciento de los principales conflictos --definidos como aquellos que causaron más de mil muertos-- ocurrieron en países donde existe al menos uno de los 34 santuarios de vida salvaje de nivel mundial. Un total de 23 de esos espacios privilegiados sufrieron directamente la guerra en la segunda mitad del pasado siglo pasado. Vietnam, Liberia, Camboya o la República Democrática del Congo son algunos de los países víctimas de este drama.

Europa PRESS, Internet, 20-2-09

Comentarios