Colombia: Megaproyecto Hidrosogamoso desplazará a 900 campesinos santandereanos

Idioma Español
País Colombia

El Megaproyecto Hidrosogamoso se construirá sobre la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja y entrará en operación en diciembre de 2013

Hidrosogamoso hace parte de las seis hidroeléctricas que proveerán energía hasta el 2018. Hidrosogamoso será una obra ejecutada por Isagén, con una inversión de $3 billones para producir 800 megavatios de energía. El gobierno asegura que se generarán 3.500 empleos directos e indirectos.

La obra tendrá un impacto ambiental determinante sobre la cuenca del Río Sogamoso y desplazará 900 campesinos que viven y trabajan en sus parcelas en el área directa de influencia del proyecto. El 75% de los afectados son del municipio de Betulia y el restante de otros municipios santandereanos como San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Girón y Sabana de Torres.

Características del megaproyecto

La presa será en grava y enrocado con 190 metros de altura y 345 metros de longitud. El cuerpo principal de la presa estará conformado por gravas naturales compactadas provenientes de los depósitos aluviales y terrazas altas del Río Sogamoso. La casa de máquinas será excavada a 165 metros y 245 metros por debajo del terreno natural para albergar 3 turbinas tipo Francis con tres generadores asociados. La caída neta será de 147 metros y un caudal unitario de 220 metros cúbicos por segundo. La represa albergará 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

Prensa Rural, Internet, 17-2-09

Comentarios