Brasil: Medida Provisoria para regularización de tierras puede incentivar deforestación, advierte Imazon

Idioma Español
País Brasil

La aprobación de la Medida Provisoria 458 (cuatrocientos cincuenta y ocho) puede servir de incentivo a la deforestación en la región amazónica. Es lo que opina el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon)

El órgano se encuentra participa en las discusiones que pretenden perfeccionar el texto de la medida que será votada en abril de este año por el Congreso Nacional. La Medida Provisoria establece la donación de tierras de hasta un módulo fiscal (cincuenta a setenta y cinco hectáreas) y abre la posibilidad de venta para áreas superiores a cuatro módulos.

El Imazon apoya las medidas que tienen como objetivos la reglamentación de los latifundios en la Amazonia, considerada un requisito fundamental para viabilizar el avance y el éxito de políticas en el área ambiental y socioeconómica en la región. Sin embargo, el instituto critica la donación de tierras con hasta un módulo fiscal, como está previsto en la Medida.

La científica del Imazon, Brenda Britto, explica que una de las principales causas para la deforestación es el incentivo que el gobierno ofrece directa o indirectamente para la actividad. La deforestación en Amazonia ocurre en grandes proporciones porque la tierra es barata, ya que una vez que una propiedad está deforestada, se torna mucho más barato devastar otra región que invertir en esa propiedad.

La donación de tierras de hasta un módulo fiscal sería, entonces, una manera de incentivar la práctica, pues el propietario no paga por la tierra que posee y que devastó.

El Imazon defiende que, independientemente de la extensión de la propiedad, ella debe ser adquirida vía un pago. La excepción cabría sólo a los beneficiados por la reforma agraria, poblaciones indígenas y quilombolas – descendientes de negros esclavos.

Radio Agência NP, Internet, 20-2-09

Comentarios