Colombia: Minga Internacional Indígena en busca de los Awá asesinados

Idioma Español
País Colombia

Representantes de pueblos originarios de América Latina iniciaron una marcha hacia la selva colombiana para rescatar los cuerpos de indígenas de la etnia Awá asesinados por las FARC

La manifestación exige que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los paramilitares y el Ejército colombiano, abandonen el territorio habitado ancestralmente por las comunidades nativas.

La minga fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz, quien sostuvo que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos, se iniciaría la marcha para buscarlos.

El 19 de enero, la organización emitió un comunicado en el que alertó sobre "el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño".

El texto explicaba que "dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza".

Detalla que las modalidades de atropello a los pobladores originarios se resumen en el "minado del territorio, la restricción a la libre movilidad y el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años".

Agencia Púlsar, Internet, 24-2-09

Comentarios