México: ONG exigen al gobierno federal que cumpla acuerdo sobre transgénicos

Idioma Español
País México

Ante el comienzo de los trabajos sobre responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena, que se realizan desde ayer en la cancillería, organizaciones campesinas y ambientalistas advirtieron que el gobierno mexicano ha detenido las negociaciones sobre el tema y se ha opuesto al etiquetado de productos transgénicos

Además, advirtieron, que la compensación en el caso del maíz es imposible, porque ya hay contaminación.

En conferencia de prensa, representantes de la Red en Defensa del Maíz, que agrupa alrededor de 300 comunidades de 11 entidades y organizaciones que luchan en favor del medio ambiente, señalaron que dicha reunión se efectúa en momentos en que México representa uno de los peores casos de contaminación de un alimento, el maíz, del cual el país es centro de origen.

Ana de Ita, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, advirtió que las autoridades han aceptado que desde 2001 existe contaminación de cultivos del grano y se ha alentado en Chihuahua, donde ya se demostró que la presencia de transgénicos no fue por flujo de los genes, sino porque hubo siembras de manera intencional.

Recordó que dicho mecanismo de contaminación es una estrategia que utilizan algunas empresas. Ello, recordó, ya sucedió de manera previa en Brasil con la soya. Se deben evaluar las semillas que entrega la Secretaría de Agricultura mediante el programa de apoyo a la cadena de productores de maíz, con el objetivo de que la dependencia garantice que se distribuyen granos no genéticamente modificados.

Por su parte, Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, sostuvo que la idea del Protocolo de Cartagena es proteger a los países del riesgo de contaminación con organismos transgénicos. Estados Unidos, subrayó, donde se ubican las seis grandes empresas de biotecnología, no firmó dicho mecanismo global. Ante los riesgos que enfrenta el grano mexicano, abundó, el gobierno debió demandar a la Casa Blanca el etiquetado, pero no lo ha hecho.

A su vez, Álvaro Salgado, del Centro de Misiones Indígenas, manifestó que la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable contiene un apartado que especifica que se llevarán a cabo monitoreos y se adoptará un sistema de vigilancia de transgénicos, con lo cual, dijo, el gobierno da por hecho que las siembras se efectuarán.

Dijo que, luego de que la Sagarpa decidió de manera unilateral eliminar el régimen especial de maíz que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, ya está por poner en marcha los cultivos experimentales de maíz.

Greenpeace realizó en la mañana una protesta pacífica frente a la sede de la cancillería, en demanda de que el gobierno federal cumpla el Protocolo de Cartagena y aplique los principios de responsabilidad y compensación por los daños que ocasionan los transgénicos a la biodiversidad.

No basta con la firma de acuerdos y tratados internacionales si no se cumplen. El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha violado de manera sistemática los mandatos del Protocolo de Cartagena. Es tiempo de que México deje de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos.

La Jornada, México, 24-2-09

Comentarios