Reunión UE por maíz transgénico acaba en punto muerto

Idioma Español
País Europa

Una reunión de expertos en biotecnología de la Unión Europea (UE) acabó en un punto muerto el miércoles, luego de que no lograron ponerse de acuerdo en si permitir más cultivos genéticamente modificados, un asunto muy controvertido en Europa

Las solicitudes de dos tipos de maíz transgénicos serán ahora enviadas a ministros de la UE para que tomen una decisión.

Dos tipos de maíz transgénico se consideraron en la reunión, -el Bt-11 de la suiza Syngenta, y el 1507- conjuntamente desarrollado por Pioneer Hi-Bred International, una unidad de DuPont Co y Mycogen Seeds, una unidad de Dow AgroSciences.

"La decisión sólo aumenta nuestra frustración", dijo Sygenta en un comunicado. "El voto largamente esperado de hoy ha marcado una divisoria de aguas en el enfoque de la lenta y altamente politizada autorización de cultivos transgénicos en Europa", agregó.

"Los productores han estado cultivado maíz Bt11 con seguridad y exitosamente durante 10 años en Argentina, Brasil, Canadá, Sudáfrica, las Filipinas, Uruguay y Estados Unidos", agregó la compañía.

Los nuevos cultivos modificados para siembra son el tema más polémico en Europa, y desde 1998 no ha sido aprobado ninguno.

Sin embargo, desde el 2004 han sido aprobados una serie de productos de importación para uso en alimentos para humanos y animales.

Diplomáticos afirman que aprobar un nuevo cultivo modificado para su siembra es casi imposible en el actual clima de la UE. Si los ministros tampoco logran llegar a un acuerdo, las solicitudes serán devueltas a la Comisión.

Si ello sucediera, la Comisión probablemente terminaría emitiendo licencias estándar de 10 años por omisión. Pero eso podría llevar algún tiempo.

Editado en español por Magdalena Morales

Reuters América Latina, Internet, 25-2-09

Comentarios