España: ecologistas alegan contra ensayos con maíz transgénico Monsanto en yunquera

Idioma Español
País Europa

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones ante la Consejeria de Agricultura contra las solicitudes de la empresa Monsanto, que pretende experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico en Yunquera de Henares

La información ya está colgada en la web de la Junta de Comunidades, y es accesible a todos los ciudadanos.

La empresa, denuncian los ecologistas, pretende continuar sembrando maíz transgénico en más de 10.000 metros cuadrados de campos experimentales, y prolongar los experimentos hasta el año 2010. "La empresa no tiene un plan de seguimiento y evaluación de las consecuencias de sus experimentos en el medio ambiente o la salud humana. Tampoco se hace responsable de la contaminación transgénica que puedan sufrir los campos circundantes», asegura Ecologistas en Acción.

La asociación ecologista se opone a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y en la alimentación, y dice que las nuevas variedades con las que Monsanto quiere experimentar son resistentes al glifosato, un herbicida de amplio espectro que provoca la desaparición de la microfauna del suelo, responsable de la descomposición de la materia orgánica y por tanto de mantener la fertilidad del suelo. "Además existen estudios científicos que han probado la posible afección a determinados insectos, entre ellos las abejas, que además de contaminar otras parcelas a través de la polinización, puede provocar efectos adversos a éstas, lo que perjudicaría enormemente a un sector, el apícola, con una amplia actividad en Guadalajara", dicen desde EA.

Ecologistas en Acción recuerda que España es el país de la Unión Europea donde más superficie de cultivo de transgénicos con fines comerciales se ha permitido. "Ya es difícil encontrar piensos animales que no contengan maíz o soja modificada genéticamente", alertan.

Además, la organización explica que la variedad de maíz MON 810, con la que se experimenta desde el 2006 en Yunquera de Henares fue prohibida por varios países europeos, debido a las consecuencias para el medio ambiente y los riesgos para la salud humana, tales como la desaparición por envenenamiento de mariposas y otros insectos y la aparición de nuevas alergias. A pesar de la oposición de estos países europeos, actualmente en España se cultivan cerca de 80.000 hectáreas con este maíz.

Además, la multinacional Monsanto lleva tiempo buscando la aprobación por parte de la UE de la nueva variedad de maíz "Roundup Ready", mejorado genéticamente para combatir las malas hierbas, para que pueda ser cultivado en España, aunque ya se importa el grano desde Estados Unidos y Argentina.

El Decano, Internet, 26-2-09

Comentarios