Perú: tribunal suspende explotación petrolera por afectar un área de conservación

Por EFE
Idioma Español
País Perú

El Tribunal Constitucional de Perú suspendió temporalmente la exploración y explotación petrolera del "lote 103" situado en la región selvática de San Martín, por considerar que afecta al área de conservación de la Cordillera Escalera, confirmaron hoy fuentes de este órgano

La sentencia, que declaró fundada una acción de amparo contra estas actividades petroleras, señala que "queda prohibida la realización de la última fase de exploración dentro del Área de Conservación Regional denominada Cordillera Escalera hasta que no se cuente con el Plan Maestro".

Estas actividades podrán reiniciarse "cuando se elabore y se establezca la compatibilidad entre la actividad de exploración y explotación y los objetivos del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera", agregó el fallo del tribunal firmado el 19 de febrero pasado.

La Cordillera Escalera es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para la región San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos que abastecen del vital líquido a unas 250.000 personas.

La sentencia aclara que la inexistencia del Plan Maestro es responsabilidad de las autoridades estatales y no de las empresas emplazadas por las actividades en la Cordillera Escalera, un área que, además de ser "una importante fuente de agua" para San Martín, "facilita la captura de carbono " y "presenta una gran biodiversidad".

Sin embargo, una de las partes ha pedido correcciones a la decisión, explicó a Efe una fuente del Tribunal Constitucional (TC), sin precisar quién hizo esta solicitud ni qué tipo de modificación.

El proyecto en el lote 103 está a cargo de Talismán Petrolera del Perú, así como de las filiales en el país de la española Repsol y de la brasileña Petrobras.

Por su lado, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, saludó la decisión del TC y recordó que esta área de conservación no solo comprende una amplia variedad de flora y fauna, sino que además constituye el principal banco de agua de la zona.

"Debo reconocer que, en esta oportunidad, el TC ha actuado bien. Ahora tenemos que darle continuidad al trabajo legal; pero además, se requiere hacer lo propio en otras denuncias donde tenemos la presencia de la minería", dijo Villanueva en declaraciones citadas por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Desde hace más de dos años, el Grupo Cordillera Escalera -conformado por representantes de ONGs- denuncia el peligro que supone la intervención de las empresas petroleras en el lote 103, recordó la emisora.

Tele Cinco, España, 26-2-09

Comentarios