Lucha contra minería de oro se fortaleció en Crucitas de San Carlos

Idioma Español

Con la participación de más de 70 representantes de organizaciones ambientalistas, de agricultores, sindicales, de comités patrióticos, de comunidades en lucha y entidades académicas se desarrolló en forma pacífica en encuentro binacional Costa Rica – Nicaragua, en Crucitas de San Carlos para rechazar un proyecto minero de oro a cielo abierto

La población de Crucitas, enclavada en la zona lluviosa de la cuenca del río San Juan y a tres kilómetros de este límite natural entre los dos países centroamericanos, reunió a pobladores, juristas, de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Quesada y académicos, entre otros, para reforzar la lucha contra el posible proyecto minero.

Bajo la atenta mirada de casi medio centenar de efectivos de la Fuerza Pública, que se desplazaban a pie y en siete vehículos todo terreno para patrullar la comunidad de escaso centenar de habitantes, los participantes se reunieron en el Templo Católico de la localidad.

Durante dos días, los participantes acordaron conformar varias comisiones que se encargarán de la comunicación, del análisis jurídico del proyecto, los posibles problemas internacionales que cause la explotación minera, propuestas de desarrollo alternativo a la minería e impactos ambientales, entre otros.

En Crucitas, distrito de Cutris, Cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, la empresa Infinito Gold, de capital canadiense, pretende explotar oro en los próximos diez años, y cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez.

Para tal efecto, el mandatario y su ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, firmaron un decreto que le otorgaba la figura jurídica de interés público y conveniencia nacional, que encuentra en la Sala Constitucional al menos media docena de recursos de amparo por su inconstitucionalidad.

Para los abogados del Frente Norte contra la Minería de Oro a Cielo Abierto, así como de coadyuvantes, de organizaciones ambientalistas, el decreto contraviene la Carta Magna, leyes nacionales y convenios internacionales, así como instrumentos jurídicos regionales.

Edgardo Vinicio Araya, dirigente de la organización ambientalista de San Carlos UNOVIDA, informó que los participantes definieron un cronograma de trabajo para insistir en el nivel local, nacional e internacional en las razones que existen para oponerse a la explotación minera.

Araya destacó que la reunión se celebró en Crucitas, un pueblo que necesita y merece mayor aporte estatal y, que añora un desarrollo alejado de la explotación minera, para llamar la atención de lo que ocurre en la zona.

Precisó que en el transcurso de este lunes se darán a conocer dos documentos, aprobados por la plenaria de los participantes en el Encuentro Binacional.

Araya llamó la atención sobre diversas acciones que tomó la empresa Infinito Gold, como desplazar camarógrafos de empresas de servicios y fotógrafos para tratar de intimidar a los participantes, principalmente a los miembros de la comunidad.

Dijo que a pesar de esos intentos de acoso, una comisión de seguridad de las organizaciones, así como de miembros de la Fuerza Pública, lograron que la actividad se desarrollara con completa normalidad.

Nuestro País, Internet, 16-3-09

Comentarios