Indígenas de Brasil optimistas ante juicio por demarcación de tierras

Idioma Español
País Brasil

El Coordinador del Consejo Indígena de Roraima, José de Souza Dionito, se mostró esperanzado con la solución que pueda alcanzar el Superior Tribunal Federal de Brasil en la disputa por el territorio de la reserva Raposa Serra do Sol

El dirigente indígena sostuvo que con la expulsión de los cultivadores de arroz de la región, los pobladores originarios ya no van morir de hambre.

Aseguró además que los medios de comunicación no muestran que hay demasiados agricultores sobre el terreno, y que si se resuelve la situación, el desarrollo económico del lugar no se verá afectado.

En el último juicio, en diciembre, ocho de los once ministros votaron a favor de la demarcación continua de la tierra. Esto significa que los productores de arroz, no indígenas, tienen que abandonar el lugar.

Sin embargo, una solicitud de visado hecha por el ministro del Superior Tribunal, Marco Aurélio de Mello, aplaza el final del juicio.

Por otra parte, el ministro Carlos Alberto Menezes Direito presentó 18 condiciones para la demarcación.

Dionito, dirigente indígena, piensa que la mayoría de las restricciones son inconstitucionales y violan los derechos de la población local.

Una de ellas, por ejemplo, permite la entrada del ejército y el Gobierno Federal en el terreno, sin consultar a los pueblos indígenas.

Para Dionito, el resultado final del juicio será importante para "reconocer y difundir los derechos de los pueblos indígenas".

Agencia Púlsar, Internet, 17-3-09

Comentarios