Apicultores uruguayos en Emergencia Nacional a causa de agroquímicos

Idioma Español
País Uruguay

La Sociedad Apícola del Uruguay (SAU) exige, desde fines del año pasado, que se prohíban las aspersiones con Fipronil, que han provocado la muerte de miles de colmenas en el país. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL Uruguay) acompaña el planteo de la SAU

Esta Red viene denunciado los peligros del Fipronil desde el año 2004.Además se exige la realización de estudios de impacto ambiental de este y otros insecticidas. El Fipronil fue establecido como sustituto del Mirex (para combatir hormigas) por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el año 2004, cuando en Francia ya se había suspendido la venta del producto.

RAP-AL denuncia que esta sustancia afecta particularmente a las abejas, pero también a peces y aves, y que es nociva para la salud humana y animal en general. Entre 2005 y 2008, las importaciones de Fipronil se multiplicaron veinte veces en Uruguay. En el mes de diciembre pasado, en Uruguay hubo una plaga de langostas en varios departamentos.

Según la coordinadora de RAP-AL Uruguay, María Isabel Cárcamo, el gobierno recomendó el uso del Fipronil para combatirlas. Para RAP-AL esto "fue una aberración terrible porque mató a miles de colmenas a lo largo y ancho del país".Los departamentos mas afectados fueron Colonia, Florida, Paysandú y Flores. Recién a fines de febrero de 2009 la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) resolvió una restricción parcial del uso del Fipronil, prohibiendo su uso "en floración de cultivos, praderas y campos naturales".

RAP-AL entiende que aunque esto pueda considerarse un "avance", "es a todas luces insuficiente". Según Cárcamo, la restricción "nada dice de que no pueda seguir usándose en otros cultivos donde no haya floración".

Adital, Internet, 17-3-09

Comentarios