Comunidades amenazadas por la extinción lanzaron Grito de Nicoya

Idioma Español

Dirigentes de 32 comunidades costeras, islas y fronteras de Costa Rica acordaron la metodología técnica y política para elaborar un proyecto de Ley de territorios costeros y fronterizos comunitarios.

Justificaron que desde hace decenas de años muchas comunidades gestionan, luchan y resisten ante la amenaza de ser desalojados de las tierras en donde viven, “Muchas de nuestras familias hemos heredado este patrimonio proveniente de varias generaciones atrás a la nuestra. También debemos agregar que en la mayoría de los casos la sangre de algunas de nuestras familias es la estirpe indígena chorotega. ¿Se puede imaginar alguien el valor de nuestro reclamo?”, sostienen.

El documento añade que “en estos días y noches de los largos años vividos de angustia, se nos presentaba siempre el panorama desolador del abandono. Muchas veces hemos visto ir y venir una serie de debates y propuestas para enfrentar esta situación, algunas de estas acciones con buenas intenciones, otras con no tan buenas intenciones”.

“Pero llegó el tiempo en que descubrimos que la fuerza y la solución está en nuestras manos. Dichosamente este país todavía tiene espacios que nos permiten a nosotros y nosotras, los que estamos en el día a día, en la incertidumbre del desalojo, tomar en nuestras propias manos las riendas de la acción, por ello, decidimos crear un movimiento poderoso, autóctono, que parte de cada comunidad, con amplia participación, con plena transparencia y al que hemos denominado el Frente Nacional de Comunidades amenazadas por la extinción”, aseguran.

Informaron que este Frente nació con la participación de solamente seis comunidades, hoy se nutre con el aporte de 32 comunidades, que van desde las costas, las islas, y la comunidad fronteriza de Peñas Blancas en la Cruz, Guanacaste.

Anuncian que decidieron plantear una ruta que permita abordar de manera coherente en lo técnico y político la solución de este problema, denominada Metodología Técnica y Política para el abordaje de la elaboración de manea participativa de la ley de territorios costeros comunitarios.

Principios

Entre los principios, sostienen que: “soñamos con que las costas e islas costarricenses, sean un lugar en donde la naturaleza pueda convivir con nuestra cultura. En donde todos y todas las y los costarricenses tengamos acceso”.

“Los territorios costeros comunitarios no serán lugares para dilapidar, y saquear nuestros recursos. Serán de uso exclusivo de las comunidades que los habitan, no será un espacio para la implementación de megaproyectos turísticos, pesqueros y otros”.

“En este proceso, en todo momento la actuación protagónica la tendrán las comunidades, quienes actuaremos por medio de nuestras asambleas comunales y con voz de nuestros representantes debidamente acreditados por medio de las respectivas asambleas”.

“El dialogo horizontal y transparente, entre diferentes actores comprometidos con una solución justa a esta problemática es de primer orden”. “Los derechos históricos comunitarios no son negociables de ninguna manera”.

“Las comunidades rechazamos cualquier intento, que pretenda salirse de esta ruta metodológica aquí establecida”.

Acciones

El frente convocó a que la voluntad política se manifieste en la Asamblea Legislativa para que se tomen las medidas del caso que detenga toda acción contra las comunidades costeras, islas y la frontera de Peñas Blancas.

“Hoy creamos una Comisión Especial de Acción inmediata contra el desalojo, integrada por los Diputados José Merino, Leda Zamora, Xinia Nicolás, Bienvenido Venegas y Saturnino Fonseca”, informó el Coordinador del Frente Wilmar Matarrita.

Además, indicó que queda abierto el espacio para que otros diputados y diputadas se puedan integrar, mientras que la comisión contará con una representación de cinco representantes comunales.

De la misma manera, añadió, la comisión convocará de manera inmediata a una reunión interinstitucional de trabajo para elaborar las políticas inmediatas que paren los desalojos y cualquier otra acción, sea en el marco municipal o de alguna otra institución como el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El Documento o Grito de Nicoya explica también que “estas acciones funcionarán hasta que este debidamente aprobada la Ley de Territorios Costeros Comunitarios y se encuentra una solución para los pobladores de las zonas fronterizas. Se somete a consideración esta moción y los señores y señoras diputadas la aprueban de manera unánime. El pueblo presente en el parque de Nicoya, aplaude con energía”.

Por otra parte, las comunidades solicitan la solidaridad de las universidades y otros sectores para que nombren un equipo de apoyo a la gestión comunitaria, para respaldar la gestión del Frente.

Además, convocaron a todas las fracciones legislativas, para que en el plazo de 15 días nombren los asesores que consideren necesarios a fin de poder trabajar con ellos la propuesta.

Tras entregar el texto base de la propuesta de Ley convocaron al Encuentro Nacional para recibir y discutir las propuestas de cada una de las diferentes fracciones, así como de otros actores interesados en el tema.

Dice el documento que el encuentro se llevará a cabo el día: miércoles 15 de abril a partir de las 10 de la mañana y terminando a las 5 de la tarde de ese mismo día, ha realizarse en la sede de FEDEAGUA, ubicada en El Obispo de La Mansión de Maceo en Nicoya.

Posteriormente, en la semana siguiente al 15 de abril, se implementarán tres foros, uno para la costa guanacasteca, uno para la costa puntarenense y otro para la costa limonense. Estos foros tienen como objetivo el discutir el texto de ley que se tenga hasta este momento y validar su contenido.

Durante los días miércoles 29 y jueves 30 de abril en la sede de FEDEAGUA, Nicoya, se celebrará el Congreso de Territorios Costeros Comunitarios en el que se aprobará de manera definitiva el texto del Proyecto de Ley.

Además, el día miércoles 06 de mayo, entregarán en la sede de la Asamblea Legislativa la propuesta de ley a los señores y señoras deputados y diputados.

Finalmente, a partir de este momento, se empezará una jornada nacional de cabildeo, de oración y vigilia para incidir en las diferentes fracciones a fin de obtener el apoyo a la propuesta.

Fuente: Nuestro País

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios