Argentina: pobladores de Andalgalá rechazan autorización a proyecto minero

Idioma Español
País Argentina

Los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá, en la norteña provincia argentina de Catamarca, emitieron un documento para repudiar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que habilita la explotación del proyecto Agua Rica

La Secretaría de Medio Ambiente de la norteña provincia argentina de Catamarca aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación metalífero Agua Rica.

La firma canadiense Yamana Gold, propietaria del proyecto minero Agua Rica, recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tras haber anunciado que suspendería empleados y reduciría sus actividades por la crisis financiera y la demora gubernamental.

La aprobación del informe presentado por la minera le da vía libre para iniciar la explotación del yacimiento de cobre, oro y molibdeno en la región de Andalgalá, Catamarca.

Vecinos del distrito Choya, departamento Andalgalá, luchan desde hace tiempo para frenar la explotación de Bajo La Alumbrera y se oponen al proyecto de Agua Rica desde el año 2005.

Denuncian que los trabajos de exploración realizados en el yacimiento Agua Rica han modificado el agua, que era “antes cristalina y ahora turbia”. Aseguran que los indicadores de la contaminación “son visibles en la mortandad de todos los pececillos en los ríos de Choya y del Potrero”.

El yacimiento se encuentra en cercanías de la explotación que realiza minera Bajo La Alumbrera cuyo vicepresidente, Julian Rooney, se halla actualmente procesado por presunto delito federal de contaminación grave.

El proyecto Agua Rica funcionaría de manera similar a La Alumbrera, con un mineraloducto hasta Tucumán y de allí al puerto de Rosario por ferrocarril, desde donde saldrá el mineral crudo para su proceso en otros países.

La mina se encuentra a 3.200 metros de altitud, cerca de 25 kilómetros al norte de la localidad de Andalgalá, en Catamarca.

Agencia Púlsar, Internet, 23-3-09

Comentarios