Brasil: Caravana de las Aguas protesta contra construcción de puerto

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Con el objetivo de convertir el Encuentro de las Aguas de los Ríos Negro y Solimões, ubicado en la Amazonia brasilera, en un Patrimonio de la Humanidad, la Comunidad de Colonia Antônio Aleixo, situada en la zona este de Manaus, junto con académicos y organizaciones sociales, se están realizando una serie de actividades para impedir que una terminal portuaria sea construida en el lugar

Ayer (22), el S.O.S Encuentro de las Aguas organizó la 3ª Caravana de las Aguas que contó con la participación de habitantes de la comunidad y simpatizantes de la causa. "La Caravana fue un tributo a las aguas realizado por las comunidades en celebración del Día Mundial del Agua. La manifestación estuvo capitaneada por las asociaciones de mujeres de la comunidad en cooperación con los pescadores. En vez de tirar la basura en el Lago del Aleixo como hacen las empresas, nosotros tiramos rosas", afirma el profesor Ademir Ramos, coordinador del Núcleo de Cultura Política de la Universidad Federal de Amazonas.

El proyecto de la terminal portuaria que la empresa Log-in Logística Intermodal pretende implementar es muy ambicioso. El patio va a ocupar más de 100 mil m² de área, con capacidad para atender a 250 mil unidades de conteiner. La comunidad denuncia que la construcción del puerto puede destruir su recurso pesquero, afectando directamente la calidad del agua, además de destruir los sitios arqueológicos de Lajes.

"No estamos en contra de la construcción del puerto, estamos en contra de su ubicación. El puerto será construido a menos de mil metros del Encuentro de las Aguas en un área de 600 mil m². Serán cuatro balsas fluctuantes con puentes aéreos para darle salida a los productos. Se puede imaginar el tamaño de la violencia que va a afectar el Encuentro de las Aguas, que es como un santuario para los peces y es parte de la cadena alimentaria de pájaros y otros animales. Además, se producirá un gran impacto en la identidad cultural del lugar y en su paisajismo", resalta el profesor.

S.O.S Encuentro de las Aguas tiene a su frente a los comunitarios del Lago del Aleixo bajo la dirección del Movimiento de Reintegro de los Hansenianos (MORHAN), a integrantes del Comité Gestor de la Comunidad Colonia Antonio Aleixo, constituido por 12 asociaciones. En Colonia Antonio Aleixo, se situaba el antiguo leprosario de Manaus. En la localidad, viven cerca de 40 mil personas. Aproximadamente 700 hansenianos viven en el lugar.

Según el profesor Ademir, el movimiento lucha en tres frentes: "Primero, intentamos fortalecer a la comunidad para que no se deje captar por la empresa, que ya está comprando a algunos vecinos e incentivando a católicos contra evangélicos, al afirmar que la Iglesia Católica está en contra del progreso. También hacemos el seguimiento del proceso en las instancias jurídicas con denuncias ante el Ministerio Público Estatal y el Federal. Y por último, estamos luchando en el campo político con la formación de frentes parlamentarios en la Cámara Municipal de Manaus, así como articulaciones en el Senado Federal".

Entre las actividades previstas, el profesor destaca la realización de un seminario, el próximo viernes (27), con la participación de los habitantes de Colonia, de intelectuales y de movimientos sociales, cuyo tema será "¡Desarrollo Sustentable sí, depredación no!". También está programada una audiencia en la Asamblea Legislativa del Estado para debatir sobre la construcción del puerto, agendada para el 14 de abril.

El movimiento también realiza un petitorio on-line. La idea es entregar el documento al Ministro da Cultura solicitando el archivamiento del Encuentro de las Aguas como Patrimonio de la Humanidad de Manaus.

El documento se puede leer: Aquí

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 23-3-09

Comentarios