"La vida que queremos, bien desde abajo". Semana de acciones globales contra el capitalismo y la guerra

Como parte de la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales que se realizara al cierre del último Foro Social Mundial, que tuvo lugar en la Amazonia Brasilera, las organizaciones populares acordaron desarrollar una semana de acciones globales contra el capitalismo y la guerra, del 28 de marzo al 4 de abril de 2009.

Movimientos sociales de América Latina y del mundo entero que comenzaron a reunirse en el ALBA de los Movimientos Sociales, buscan la integración de los pueblos con un claro perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista.

Este 30 de marzo, las calles de Buenos Aires se llenarán de luchadores sociales reclamando, entre otras cosas, trabajo digno, la nacionalización de la banca y la estatización del comercio exterior con control social, el cese del desplazamiento de poblaciones producto de las guerras, el derecho a la tierra y la vivienda en el campo y la ciudad, la soberanía alimentaria y energética, y la reforma agraria integral. El desafío es lograr la convergencia de las movilizaciones globales[1] a escala planetaria y reforzar la capacidad de acción en la búsqueda de resistir todas las formas de opresión y explotación.

Sobre esta jornada continental, su inserción en el escenario político y social local y regional, y las acciones que tendrán lugar en la ciudad capital, la Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Federico Orchani, militante del Frente Popular Darío Santillán.

- ¿Qué es el ALBA de los Movimientos Sociales?, ¿cuándo surge?

El ALBA de los Movimientos Sociales es una iniciativa conjunta que integra a movimientos de distintos países de Latinoamérica. Los más representativos o más notorios son el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela y el Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre otros que empezamos a confluir hace ya bastantes años en encuentros de formación, actividades de género, y campamentos de jóvenes. Fundamentalmente empezamos a pensar cómo confluir en las luchas en las calles con esta idea e iniciativa que sale para el 30 como una jornada de lucha continental.

El ALBA de los Movimientos Sociales es una propuesta de integración latinoamericana por abajo, desde los movimientos, es una forma también resultado de todo un proceso de acumulación de luchas y de pensar políticas en conjunto para proyectar una alternativa bolivariana de las américas. Surge como una propuesta de los movimientos para el pueblo en general.

- ¿Qué relación o vinculación tiene el ALBA de los Movimientos Sociales con el ALBA que proponen los gobiernos?

Hay una diferenciación. El ALBA de los Movimientos Sociales se declara autónomo, independiente de los gobiernos que componen el ALBA. Incluso el ALBA de los Movimientos Sociales tiene una amplitud mucho mayor, porque permite que movimientos sociales y organizaciones populares donde los gobiernos no forman parte del ALBA también participen. El ALBA refleja un espíritu de unidad latinoamericana. Por el nombre, por lo que representa el ALBA, pero tiene autonomía de los gobiernos.

- ¿Cuáles van a ser las reinvidicaciones y reclamos que van a estar planteando el 30 en esta jornada continental?

La consigna es "contra el hambre, contra el saqueo, contra el imperialismo y la guerra, y por la soberanía alimentaria y la vida". Hay una condena muy fuerte a los países del capitalismo central, Estados Unidos y a la ofensiva del Estado de Israel sobre el pueblo de Gaza. Nosotros vemos como cada vez más las empresas norteamericanas y extranjeras avanzan sobre nuestros bienes naturales, sobre nuestra soberanía popular, nuestros recursos y energía, amparados por un modelo de concentración de riquezas extractivo. La idea es darle un corte a eso, tiene que terminar.

Tiene que haber un modelo que fomente la agricultura familiar, la producción colectiva, la organización comunitaria, donde los países puedan decidir cómo alimentarse, cómo comer, bajo qué normas producir. La movilización viene para plantear un freno, para plantear una voz de alerta y un grito muy fuerte de que tenemos que terminar de una vez por todas con las guerras, con las invasiones, y que sean los pueblos los que piensen bien desde abajo qué vida queremos, qué sociedad distinta a esa que es la sociedad del capitalismo, que cada vez avanza más sobre el ser humano y sobre la naturaleza, destruyendo todo.

- Algunas de las cosas que mencionabas recién tienen que ver con un planteo fuerte de soberanía alimentaria.

De la jornada estará participando el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Ellos tienen mucho para decir en este sentido, tanto por haber sufrido y estar sufriendo en carne propia el avance del monocultivo de la soja, el avance de las multinacionales como Monsanto y Cargill, contaminando los suelos, arruinando todo nuestro patrimonio cultural como también nuestros bosques nativos. Van a estar participando los compañeros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también, y muchas organizaciones que se van a sumar y que no necesariamente son parte del ALBA de los Movimientos Sociales, pero que adhieren a la jornada. También comentar que en el Congreso va a haber una radio abierta que organizan las organizaciones ambientalistas por el tema de la ley de los glaciares y una jornada contra la guerra y la invasión israelí en Gaza que va a confluir en la Embajada de Israel.

- Con una política extractiva que avanza y un proceso de sojización que no se detiene, y con una derecha que se fortalece, ¿cómo creen que se puede plantear una discusión en un escenario cómo este?

Pensamos que el camino es ir avanzando en un proceso de integración por abajo y desde las organizaciones barriales, desde el pueblo que tiene ganas de organizarse, participar y debatir políticamente otro modelo de sociedad. Nosotros tenemos muy en claro que en Argentina la situación es bastante compleja a diferencia de otros gobiernos como el de Venezuela o Bolivia, que vienen avanzando en un proceso de construcción de poder popular mucho mayor. En Argentina el panorama es mucho más complejo, hay una derecha que se ha consolidado con un poder social importante, con las movilizaciones del campo y también porque tienen una correlación de fuerza más favorable que en otros tiempos a nivel de la representación en el Senado. Fueron capaces de torcerle el brazo al Gobierno en aquella lucha por la 125, por el tema de las retenciones.

El camino para nosotros es la movilización, la visibilidad de las luchas, todo el tiempo, más allá que la situación sea difícil. Demostrar que estamos en la calle y que podemos hacerle frente al avance de este modelo extractivo, minero, sojero, que se cristaliza y que se hace visible en los gobiernos de turno, sabiendo que no son distintos y que en definitiva ninguno representa los intereses de los sectores populares. La idea es ir uniendo todas esas puntas que están sueltas e ir confluyendo en actividades concretas como la del 30, un encuentro donde nos podamos conocer, intercambiar experiencias e ir pensando alternativas populares.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Notas:

[1] Leer la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el Foro Social Mundial 2009

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios