Organizaciones piden tratar Nueva Ley de Minería en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Varias organizaciones sociales de Guatemala entregaron la semana pasada una petición para abrir al debate público el proceso de discusión y aprobación de una nueva legislación minera

El petitorio fue entregado al Licenciado Chiristian Boussinot, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República de Guatemala.

Dentro de las preocupaciones se encuentra que la comisión ha planteado un plazo bastante corto para la base y aprobación de una nueva ley de minería, según indico el representante de las organizaciones.

También solicitaron “que el debate de la nueva legislación minera se abra a debate público en condiciones favorables para las comunidades que van a ser potencialmente afectadas”.

“Consideramos que es indispensable que dicho debate se realice en espacios de fácil acceso a las comunidades afectadas”, comunicaron las organizaciones.

Además, pidieron que “los distintos foros y audiencias sean difundidas en los medios de comunicación de la manera más amplia posible”.

Las organizaciones sostuvieron que la aprobación de una nueva ley tiene una trascendencia a nivel nacional e internacional. Afirmaron que cerca de medio millón de guatemaltecos y guatemaltecas han rechazado en consultas comunitarias la minería como un modelo de desarrollo inaceptable en sus comunidades.

La petición fue presentada, entre otras organizaciones, por la Asamblea para la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, la Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral, la Asociación CEIBA, el Colectivo Ecológico Madre Selva, la Asociación para el desarrollo integral de San Miguel Ixtahuacán.

Agencia Púlsar, Internet, 25-3-09

Comentarios