Pueblos originarios de Colombia rechazan construcción de nueva represa

Idioma Español
País Colombia

Habitantes del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, reiteraron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Urrá II que requiere de despojos territoriales para su ejecución

El Gobierno colombiano impulsa el mega proyecto en la cuenca baja del río Sinú, desde su Ministerio de Minas y Energía.

Pero cientos de campesinos de la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú (Asprocig) denuncian que las consecuencias de la hidroeléctrica serán devastadoras para las comunidades.

Denunciaron que unas 75 familias de la zona sufren hostigamientos permanentes por parte de hacendados locales para que abandonen sus tierras.

Según informa Radio Mundo Real, las poblaciones originarias se encuentran sometidas a especulaciones financieras, inversiones vinculadas al narcotráfico, matones contratados por terratenientes, jueces comprados por las mafias y desalojos forzados.

Además, el territorio que se encuentra amenazado por el impacto ambiental de la construcción de la nueva hidroeléctrica fue caracterizado como bien de uso público por un tribunal y ahora se pretende poner el predio en manos privadas.

Juan José Lopez Negrete, coordinador de proyectos de la Asprocig, en diálogo con Radio Mundo Real expresó que las comunidades se manifestaron porque aún no se han recuperado de la construcción de la represa Urrá I y ya tienen que soportar los desalojos en función de la segunda fase del mega proyecto.

Agencia Púlsar, Internet, 22-5-09

Comentarios