México: tras 14 años, caso Aguas Blancas sigue en la impunidad

Por ADITAL
Idioma Español
País México

Ayer (28), se cumplió 14 años de la masacre de Aguas Blancas en Guerrero realizada por miembros de la policía motorizada y la policía judicial del estado, encabezadas por el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, y el Secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán. En la ocasión, 17 campesinos perdieron la vida y más de 30 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) quedaron lesionados

Para recordar el crimen, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDHH) divulgó, ayer, un comunicado en que pide el fin de la impunidad para los actores intelectuales y materiales del dicho crimen. Según el comunicado, los participantes de la masacre, hasta hoy - 14 años después -, "se encuentran en libertad y bajo el cobijo de la impunidad que les brinda el propio Estado Mexicano."

Así, la REDDHH exige: "castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Aguas Blancas; alto a la militarización de Guerrero y del País; alto a la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos; libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País; y presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos".

En el comunicado, la Red, de acuerdo con informaciones de la Misión Civil de Observación, comenta también que en el estado persisten las violaciones a los derechos humanos. Según la REDDHH, varias ejecuciones y atentados aun ocurren en Guerrero.

"Además de las denuncias en contra de efectivos del ejército por hostigamientos, abusos, maltratos, masacres, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales de mujeres indígenas, que bajo el argumento de la lucha contra el ‘crimen organizado’ y ‘la guerrilla’ cometen delitos en contra de las comunidades indígenas, creando un clima de tensión y vulnerabilidad, hechos constatados y documentados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.", añade.

Sin embargo, para la Red, estas violaciones no están desligadas del contexto nacional mexicano, "en que cada estado de la república se convierte en experimento de orden militar en el que las autoridades civiles van quedando progresivamente relevadas de sus funciones". Los hechos más recientes, según el comunicado, fueron las ejecuciones de dos miembros de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente.

Adital, Internet, 29-6-09

Comentarios