Informe revela que casi 17 mil especies de vida están amenazadas de extinción

Por ADITAL
Idioma Español

"Por lo menos 16.928 especies están amenazadas de extinción". Eso es lo que muestra el informe "La vida silvestre en un mundo cambiante", realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El estudio, publicado a cada cuatro años, muestra que los gobiernos no lograrán el objetivo de 2010 de reducir la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional

El estudio analiza 44.838 especies de la Lista Roja y divide los resultados en grupos de especies, regiones geográficas, y tipos de hábitats, como marino, terrestre y de agua dulce. Según el informe, 869 especies ya están extintas o extintas en estado silvestre. La cifra asciende aún más caso se sumen las 290 especies en peligro crítico de extinción clasificadas como posiblemente extintas.

De acuerdo con el estudio, en total, más de 16.000 especies están amenazadas de extinción. Sin embargo, esta cifra es una subestimación, pues el informe sólo analiza el 2,7% de las 1,8 millones de especies descritas. Para Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa de Especies de la UICN y redactor de la publicación, aún hay que tomar muchas medidas para reducir la pérdida de biodiversidad. "Es hora de reconocer que la naturaleza es la empresa más grande del planeta, que trabaja para beneficio del 100% de la humanidad - y lo hace gratis. Los gobiernos deberían dedicar el mismo esfuerzo, si no más, a salvar a la naturaleza que a salvar a los sectores económicos y financieros", sugiere.

Según el informe, la vida en la Tierra está amenazada en varios hábitats. Las especies de agua dulce, por ejemplo, enfrentan una difícil situación por causa de la conectividad de los sistemas del hábitat, que permite a la contaminación y a las especies invasoras propagarse con gran rapidez. En Europa, el 38% de los peces están amenazados y en África Oriental, el 28%.

Situación semejante vive las especies marinas, víctimas de la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación. De acuerdo con UICN, por lo menos el 17% de las 1.045 especies de tiburón y de raya están amenazadas de extinción.

Además, el informe revela que cerca de un tercio de los anfibios, más de un ave de cada ocho y aproximadamente una cuarta parte de los mamíferos están amenazados de extinción. La situación es aún peor en algunos grupos de plantas. Cerca de 28% de las plantas coníferas y de 52% de las cicadáceas, según el estudio, están amenazadas por la destrucción de los hábitats.

Sin embargo, Vié acredita que la vida en la Tierra no está totalmente perdida. Se estima que algunas medidas de conservación evitaron la extinción de 16 tipos de aves en los últimos 15 años. Para el director, es posible recuperar especies amenazadas con programas de conservación. "Como lo muestra la crisis económica y financiera, es preciso escuchar a quienes dan la voz de alerta. Las especies silvestres requieren más atención y nuestra sociedad debe emprender grandes cambios para salvaguardar su propio futuro", afirma.

El informe "La vida silvestre en un mundo cambiante" está disponible aquí

Con informaciones de UICN

Adital, Internet, 2-7-09

Comentarios