XI Encuentro de la UAC: “El debate político del presente es el tema ambiental”

El próximo fin de semana, en la capital de la provincia argentina de Córdoba, se desarrollará el décimo primer encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). En la UAC-11, ciudadanos de todo el país discutirán tres días sobre la defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, ejes de una amenaza perpetrada por el saqueo y la contaminación.

Los sucesivos encuentros que la UAC viene realizando tienen el objetivo de «lograr un modelo de desarrollo sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales», respaldado por la consulta popular como herramienta para garantizar la libre determinación de las comunidades articuladas ante el avance «sistemático» de los emprendimientos «destructivos».[1]

El primer día, los participantes de la UAC podrán asistir a talleres participativos de formación; el segundo, trabajarán las comisiones, y el tercero, llegará el turno del plenario de conclusiones. Una feria de productos autogestionados y la cobertura con medios de la prensa alternativa acompañarán las jornadas.

Pablo Rivero es un militante del Centro Cultural El Semillero, uno de los espacios que integran la comisión organizadora del evento. El centro cultural, ubicado en el Valle de Calamuchita, está compuesto por artesanos y artistas que brindan talleres de folclore, música, plástica y teatro. Cuentan con una huerta comunitaria y poseen un equipo de formación en educación ambiental. En Villa Ciudad Parque, el poblado donde vive Pablo, se enfrentan a las fumigaciones con las que se sostiene el agronegocio. Sobre las posibilidades de esta nueva asamblea de la UAC, la Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con él: «Nosotros como grupo somos una organización chica de un pueblo, para nosotros es muy importante los niveles de articulación que vamos asumiendo las diferentes organizaciones, en las diferentes asambleas que estamos peleando por las luchas socio ambientales», señaló el activista.

―¿Con qué expectativas llegan a este encuentro de la UAC, siendo que no es la primera vez que se realiza en Córdoba?

Pablo.―Hace rato tuvimos en Córdoba la UAC en Capilla del Monte, creo que fue la número 4 (fue la sexta). Mirá, las expectativas son bastantes; nosotros nos propusimos como eje temático de esta UAC el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), todo lo que significa el IIRSA, todo lo que son las diferentes secciones y regiones del país y cómo se implementa. Supongo que las expectativas van a ser aún mayores cuando empiece a llegar la gente; hay un montón de gente de Córdoba y un montón de organizaciones nuevas que se van a venir para acá a laburar todo este tema de los negocios y la minería.

―¿Qué desafíos y qué logros se plantean en la UAC como espacio articulador?

Pablo.―Hay toda una estrategia legal en cuanto a minería y estamos desarrollando toda una estrategia legal en cuanto a los negocios. Me parece que ahí está el gran desafío de la UAC, recoger todas las experiencias positivas y negativas de los diferentes pueblos, porque la lucha la estamos dando; la UAC no es una organización con una estructura que actúa en bloque, la UAC es un espacio de encuentro, donde más o menos 3 ó 4 veces al año nos encontramos. Creo que es un espacio donde se llega desde la lucha local de cada lugar. Nosotros a la UAC de Jujuy (UAC-10)[2] llegamos con una ordenanza donde se prohibían las fumigaciones a 500 metros y ahora llegamos a esta UAC de Córdoba con un recurso de amparo de parte de los productores donde se les permite fumigar al lado de las casas. Son las diferentes experiencias y los diferentes capítulos legales y políticos que van teniendo en cada asamblea y organización, y que son también las pautas y las experiencias de lucha que van asumiendo los otros. Es como un intercambio, porque uno se encuentra con gente que tiene las mismas problemáticas en otra parte del país: cómo viene la lucha legal en ese lugar, cómo viene la lucha política, de qué forma están organizados, qué actividades, por ejemplo socio comunitarias, hacen con la población. La semana pasada estuvimos haciendo un ciclo de cine en todas las escuelas rurales de acá; son cosas que uno tiene para llevar a aportar y de ahí se recoge un montón de experiencia de otros lugares. Son importantes estos encuentros a nivel interno; para dentro de la UAC se pregunta muchas veces cómo poder accionar en grupo, de qué forma, más allá del último encuentro en San Lorenzo que fue bastante masivo. Fuera de lo que son los encuentros de la UAC, la convocatoria a ese lugar donde se juntó la UAC y el Paren de Fumigar nacional estuvo bastante interesante por el impacto que causó[3], más que nada en el pueblo de San Lorenzo.

―Algo que se construye en cada UAC tiene que ver con la dinámica de los talleres. Son varios los temas que estarán discutiendo, ¿cómo creen que se van trabajando todas estas cuestiones dentro de las asambleas y organizaciones?, ¿creen que estas problemáticas están siendo visibilizadas con la lucha en cada uno de los territorios?

Pablo.―Nosotros trabajamos mucho con soberanía alimentaria y con el tema de agronegocios, y bueno, tuvimos que ver dónde está la cuestión, quién maneja la marioneta, es decir, la marioneta está en el tema del IIRSA. Ahí es un poco más complicado, porque el tema del IIRSA está muy invisibilizado, uno puede visualizar mucho más la problemática del agua, de los agronegocios, de la minería, pero es muy difícil entender que por ejemplo el arreglo de la Ruta 9 es parte de un proceso de organización y de ordenamiento territorial del imperialismo. Es muy complicado bajar esa información a las bases, más allá de todas las actividades que se hacen con respecto a eso. No porque sea difícil en cuanto al material que hay, sino por la realidad misma del lugar. Me parece que en los lugares se dan diferentes problemáticas y que, obviamente, con el pasar del tiempo, a medida que se van superando etapas de formación en cada uno de los militantes y en cada uno de los vecinos del barrio, sí se van entendiendo estos temas. Se puede visualizar mucho más la problemática del tema de las fumigaciones, donde estamos nosotros, o el de la minería en Famatina, porque es un problema concreto. La gente no se imagina que esto es un plan estratégico del imperialismo y de infraestructura, como por ejemplo la Hidrovía Paraná; la ven como una acción de progreso. En realidad, es parte también de un mecanismo para facilitar el transporte de todos los bienes comunes o recursos naturales hacia afuera.

―¿Crees entonces que cuesta tener una mirada regional hacia el interior de las organizaciones, además de hacia la gente en general?

Pablo.―Está costando... yo creo que estamos en un momento difícil. No se si es la percepción desde el lugar que estamos nosotros, en un momento bastante adverso, pero realmente en Córdoba, por lo que estuvimos charlando con los compañeros, estamos en una situación muy adversa. A nosotros nos denegaron nuestro amparo por las fumigaciones y le dieron una medida cautelar a los fumigadores para poder seguir fumigando. No creo que sea una mirada pesimista, creo que es una mirada realista, porque en realidad nosotros estamos de pie y estamos en pie de lucha; realmente, el tema ambiental y de agronegocios, donde lo estamos trabajando nosotros, pasó de la etapa de nada a la información, y la gente ya está informada del tema y se socializa, está en los medios y en todos lados. Sí, está costando un poco avanzar en cuanto a medidas concretas, acciones legales, acciones políticas concretas, nos está costando un poco.

―¿Ven alguna salida política o posibilidad de cambio ante el recambio parlamentario nacional?

Pablo.―En lo personal tengo una mirada bastante positiva, por decirlo de alguna forma. En general, se está diciendo que el Congreso tiene un giro hacia la derecha fuerte. Ni la oposición ni el oficialismo tienen quórum si no es con los diputados de estos llamados centro-izquierda. No creo que sean reflejo directo de las luchas populares, de las luchas sociales, pero sí creo que más o menos ellos van a poder canalizar un poco lo que las bases les van a estar trasmitiendo, que son todas estas problemáticas medioambientales; me parece que es por ahí donde está la movida. El debate político del presente, ya no del futuro, es el tema ambiental. No podemos seguir en esta realidad, con este trato que tenemos hacia la tierra. Me parece que tenemos que cambiar de paradigma y tener otra relación con la tierra, donde un río no divida dos pueblos, sino que sea parte de un lugar y todos lo cuidemos y lo respetemos, y la tierra sea nuestra madre tierra, que es la que nos da los alimentos. Me parece que tenemos que cambiar de paradigma de relación con la tierra. No me gustó mucho la acción que tuvieron estos diputados, en esta relación de fuerzas, en esa primera actividad que hubo en el Congreso, pero sí entiendo que van a haber cosas donde van a pesar los diputados de centro-izquierda. Ni el oficialismo ni la oposición tienen mayoría si no es con esos diputados. Mi lucha y mi esperanza no están ahí, están acá en donde estamos laburando. No deposito mi esperanza en el Congreso, realmente, porque sino no estaríamos haciendo todo lo que hacemos acá. Las esperanzas están puestas acá.

―Es importante analizar, de todas maneras, con la lógica de uno, cuál es el escenario que se visualiza.

Pablo.―Mucha gente dice «en el Congreso está la derecha», pero bueno, la derecha no tiene quórum si no es con los diputados de centro-izquierda y el oficialismo tampoco. Espero ahora que estos diputados, y Pino Solanas que específicamente está un poco más empapado de la problemática de la tierra y la minería, pongan en agenda el tema de la minería y de los agronegocios. Vuelvo a decir, no deposito mi confianza o no estoy esperanzado en que él pueda ser una salvación para nada, pero sí por lo menos poder meter agenda en Diputados y que eso lo acompañemos desde las organizaciones sociales con las actividades de difusión en cada lugar, si es movilización es movilización. Nos pasa muchas veces que los temas que son de agenda para nosotros en la Legislatura y en el Congreso no están, pero ni siquiera en tercera ubicación. Una agenda en el Congreso que hable de la mega-minería o de los agronegocios va a acompañar todo el laburo que venimos haciendo.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Notas:

[1] Prensa de la XI UAC, 7 diciembre 2009. «XI Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas en Córdoba».
[2] Agencia de Noticias Biodiversidadla, 23 julio 2009. «Desarmando los modelos del saqueo» .
[3] Agencia de Noticias Biodiversidadla, 17 septiembre 2009. «Yendo al grano. Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados».

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios