Informe demuestra que derechos de pueblos indígenas no se respetan

Idioma Español

A pesar de poseer diferencias culturales y geográficas, los indígenas de todas partes del mundo enfrentan problemas semejantes. Violencia, racismo, discriminación y violaciones de derechos son sólo algunas de las situaciones que viven los pueblos indígenas de diferentes regiones del planeta. Esto es lo que muestra el Informe "La situación de los pueblos indígenas del mundo", divulgado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Elaborado por siete especialistas independientes y producido por la Secretaría del Forum Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Informe revela que los indígenas de todo el mundo enfrentan violaciones de sus derechos, caracterizadas tanto por la violencia física como por el intento de exterminio cultural.

Un ejemplo de esto puede ser percibido a partir de lo que ocurre con las lenguas originarias y la educación tradicional. De acuerdo con el informe, cerca del 90% de los idiomas indígenas podrían desaparecer en los próximos 100 años. "La mayoría de los gobiernos está consciente de esta crisis de la lengua, pero los fondos que se designan suelen destinarse solamente a hacer constar su existencia y muy poco va a parar a programas de revitalización de los idiomas", denuncia.

Además del riesgo de la desaparición de la lengua original, los indígenas también tienen que lidiar con un sistema educativo que, muchas veces, no respeta la diversidad cultural de las diferentes poblaciones. "Son muy pocos los profesores que hablan sus idiomas y sus escuelas suelen carecer de materiales básicos. Los materiales pedagógicos que proporcionan información exacta e imparcial acerca de los pueblos indígenas y de sus modos de vida son muy escasos", dice.

De esta forma, expuestos a otra forma de educación diferente de la indígena, corren el riesgo de perder la identidad y los valores preservados por la cultura nativa. "La educación que el Estado les ofrece promueve el individualismo y una atmosfera competitiva en lugar de formas comunitarias de vida y de cooperación. No les enseñan técnicas de supervivencia ni de trabajo adecuadas para las economías indígenas y, en muchos casos, regresan a sus comunidades con una enseñanza oficial que es irrelevante o inapropiada para sus necesidades", considera.

Además, también enfrentan un problema común a todos los pueblos indígenas del mundo: la pérdida de territorio. De acuerdo con el informe, son pocos los países que reconocieron el derecho de los indígenas a la tierra, e incluso ellos no completaron aún todos los procedimientos de demarcación de las tierras y otorgamiento de títulos.

La posesión de títulos de propiedad no es garantía de que las tierras indígenas serán preservadas. Según el documento divulgado por la ONU, incluso en esos casos hay territorios que son arrendados por el Estado como concesiones mineras o madereras sin consultar a los indígenas.

La falta de consulta para proyectos que afectan a los indígenas es otro problema enfrentado por estos pueblos. Muchos, según el informe, terminan sufriendo un proceso de desplazamiento forzado. "Las grandes represas y las actividades mineras causaron en muchos países el desplazamiento forzado de miles de personas y familias indígenas, que no recibieron ni siquiera una indemnización adecuada", afirma.

El racismo, la discriminación, la criminalización de las protestas indígenas por la garantía de sus derechos y la violencia física también son situaciones vividas por estas poblaciones. "Los actos de violencia y brutalidad se observan en todos los confines del mundo indígena, la mayoría de las veces, perpetrados contra las personas indígenas que están defendiendo sus derechos y sus tierras, territorios y comunidades", resalta.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 24-2-10

Comentarios