Pobladores peruanos realizan paro contra hidroeléctrica

Idioma Español
País Perú

Los pobladores de Espinar, en Cusco, Perú, realizaron un paro preventivo por 24 horas. Es para oponerse al proyecto hidroeléctrico Majes Siguas II. Consideran que afectará las reservas de agua de la provincia

 

El Consejero Regional de Espinar, Apolinar Laguna Mollo, señaló que se oponen al proyecto porque si se aplica la población se quedará sin agua. Esto es así porque en Espinar hay un desbalance hídrico.

 

Además, Laguna Mollo aseguró que las movilizaciones fueron pacíficas, sin bloqueos de carretera ni ataques a la propiedad privada ni publica.

 

El sector que acató la medida con mayor intensidad fue el de los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

 

Los organizadores señalaron que este paro no contó con tanto nivel de acatamiento, pero argumentaron que fue preventivo.

 

Y remarcaron que las protestas centrales se llevarán a cabo a partir del 24 de marzo, un día antes de la apertura de sobres de la licitación para el proyecto Majes Siguas II.

 

Ese día dará inicio un paro por tiempo indeterminado hasta que la estatal Proinversión detenga el proceso.

 

Hace dos años el Gobierno Regional del Cusco inició un proceso judicial a fin de paralizar el proyecto Majes Siguas II. Ante ello, el Poder Judicial emitió una resolución que obliga a realizar estudios de balance hídrico e impacto ambiental antes de continuar el citado proyecto.

 

Sin embargo, pese a que todavía no se ha concluido con la realización de ambos estudios, el Ejecutivo, a través de ProInversión, ha decidido llevar adelante la licitación para la ejecución del proyecto.

 

Agencia Púlsar, Internet, 19-3-10

Comentarios