Brasil: pueblos amazónicos realizan encuentro contra hidroeléctrica en la región

Idioma Español
País Brasil

Entre los días 25 y 27 de agosto, la ciudad de Itaituba (Estado de Pará), región Norte de Brasil, reunirá centenares de ribereños, indígenas, quilombolas*, pescadores tradicionales y agricultores familiares para el I Encuentro Inter Regional de Pueblos y Comunidades Afectadas y Amenazadas por grandes proyectos de infraestructura en las cuencas de los ríos de la Amazonia

 

Según el padre Edilberto Sena, miembro del Frente en Defensa de la Amazonia (FDA), el encuentro será un momento de fortalecimiento de la defensa de la región amazónica y de resistencia a las obras del Gobierno Federal. "Vamos a resistir al plan perverso del Gobierno Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil), que le hace el juego a las grandes empresas", comenta.

 

Se espera que cerca de 500 moradores de las cuencas de los ríos Madeira, Teles Pires, Tapajós y Xingú participen del evento, que será una preparación para el V Foro Social Pan-Amazónico, programado para efectuarse en noviembre en la ciudad de Santarém, en Pará. Para el padre Edilberto, el encuentro también será un momento de articulación de los diversos movimientos contra las hidroeléctricas en la región. "El evento es fruto del Foro Social Mundial de Belém (realizado el año pasado) y será la formalización de la Alianza Amazónica", afirma.

 

Durante los tres días, los participantes discutirán posibles acciones de resistencia a los grandes proyectos desarrollistas, realizarán debates y promoverán manifestaciones contra las hidroeléctricas en la región. Entre las movilizaciones se destaca la "Caminada en Defensa de la Vida y contra la Construcción de Hidroeléctricas en Amazonia", que saldrá a las 14 horas del Parque de Exposiciones de Itaituba y recorrerá las principales calles de la ciudad.

 

El padre Edilberto se muestra preocupado por el Proyecto del Gobierno Federal la región amazónica. "El Gobierno está destruyendo la Amazonia", expresa indignado. Y agrega, hay proyectos previstos o en construcción en todas las cuatro cuencas destacadas en el Encuentro.

 

En la cuenca del río Tapajós, por ejemplo, ya está en fase de estudio la construcción de cinco hidroeléctricas que afectará los estados de Pará y de Amazonas. De acuerdo con el integrante del FDA, la previsión es inundar 730 km² y construir un paredón de 36 metros de altura en São Luiz de Tapajós. "Son Tierras de preservación, tierras indígenas", agrega.

 

Además del impacto ambiental, el padre Edilberto llama la atención sobre los efectos sociales y económicos en las comunidades afectadas. Explica que las obras expulsarán a los moradores de sus lugares y que además, la energía generada, no será para la gente de la región. "Itaituba, Santarém, Belterra y proximidades y tienen energía procedente de Tucurí", afirma, denunciando que tales hidroeléctricas serán para servir a grandes empresas mineras que actúan en la región.

 

En Teles Pires, en Mato Grosso, según informaciones del integrante del Frente de Defensa de la Amazonia, el plan es construir tres hidroeléctricas medias. En el Río Xingú (Pará), la discusión gira en torno de la construcción de la usina de Belo Monte, que está en fase de consorcio. En el Complejo del Rio Madeira, en Rondonia, las obras de Santo Antonio y Jirau, ya comenzaron.

 

*Quilombolas: descendientes de la población negra que se rebeló contra la esclavitud formando comunidades de no esclavos en las florestas.

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Adital, Internet, 11-8-10

Comentarios