Argentina: en Ushuaia suman firmas contra megaconstrucción en plena reserva natural

Por FARCO
Idioma Español
País Argentina

En Ushuaia ya se recolectaron 1500 firmas para rechazar la construcción del proyecto denominado Polo Antártico en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada

Según informa la Asociación Bahía Encerrada la concreción de la Estación Polar Antártica “preveé la construcción de un edificio de gran tamaño -con restaurante, confitería y playa de estacionamiento- ocupando una hectárea y media” y afectará el hábitad natural de 49 especies de aves. En declaraciones a Radioactiva emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Domingo Moreno, integrante de la organización expresó que “la idea es salvar el patrimonio local, en este caso sería un patrimonio natural, por eso nuestra propuesta es que no se haga ahí en la reserva, que se respete la reserva como reserva”.

 

Moreno explicó que hay una ordenanza que protege el sitio y que “en su primer artículo habla de que el propósito del lugar es para preservar los ambientes naturales”. Además contó que “está la intención de, en la bahía, hacer un mega edificio, ocuparía más de una hectárea, con un domo de 17 metros de alto por lo del Polo Antártico, la Estación Polar Antártica”.

 

Con respecto a la campaña de recolección de firmas Moreno expresó que “para nosotros esto de la junta de firmas a esa pregunta que se hacía muy comúnmente de ‘cuántas tienen que juntar’, cuando uno se pone el termómetro para saber cuánta fiebre tiene no le está diciendo al termómetro ‘quiero 37 grados, quiero 38’, es lo que se da y esta junta de firmas es una manifestación de voluntad ciudadana, una respuesta positiva, vale desde ese punto y nosotros creo que con esto hemos hecho hasta donde nos concierne que es manifestar la voluntad popular”.

 

También lamentó que “cosas como esta nos desvíen los esfuerzos hacia otras cosas que no es lo nuestro, lo nuestro es trabajar con la naturaleza y aprender a interpretarla”.

 

Según informa la Asociación Bahía Encerrada, la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada fue creada por “Ordenanza Municipal N° 3631 del 2009 para conservar la biodiversidad del área y de su paisaje, algo plenamente incompatible con el proyecto de capitales privados”.

 

Reporte de Radioactiva de Ushuaia

 

FARCO, Internet, 30-5-11

Comentarios

19/08/2011
Se puede participar firmando online??, por santiago
donde puedo firmar online????