Argentina: Río Negro: la Región Sur se pronunció contra la mina de oro

Fue en una reunión realizada en Maquinchao, donde la "mesa de diálogo" escuchó las distintas opiniones de los sectores que se verían involucrados por un eventual desarrollo de la actividad

MAQUINCHAO (AJ)- Representantes de distintos sectores de la Región Sur rionegrina le adelantaron al gobierno de la provincia su oposición al desarrollo de los emprendimientos mineros auríferos en la zona.

Lo hicieron en la primera "mesa de diálogo" que se realizó ayer en Maquinchao, convocada por el Ente para el Desarrollo de la Región Sur para escuchar las distintas opiniones y comenzar a trabajar en el tema para definir la posición que adoptará Río Negro.

La oposición se funda en que un eventual desarrollo de la minería aurífera afectaría a la ganadería, debido a la contaminación que la utilización del cianuro en aquella actividad provocaría en las vertientes de agua, si no se efectúan férreos controles. También está en el tapete el tema impositivo, que favorece a las empresas mineras.

La jornada comenzó con una manifestación en contra de los proyectos mineros que se intentan desarrollar en la zona, el que reunió a cerca de medio centenar de personas entre estudiantes y docentes del CEM 57 de Maquinchao y el grupo de "vecinos autoconvocados La Pirita" de Jacobacci.

A ella se le sumó la negativa de los representantes de varias Sociedades Rurales de la zona, Unter y Pastoral Social, entre otros, a sentarse a la mesa. Se puso como condición la firma de un documento de cinco puntos en el que pidieron al gobierno transparencia en la toma de la decisión final, compromiso en la temática ambiental, impositiva y tributaria, investigación científica de las organizaciones que se manifiestan en contra de las explotación de oro a cielo abierto por lixiviación y la suspensión del otorgamiento de permisos y concesiones para la exploración y explotación en toda la provincia. Hasta el momento la Dirección de Minería ha otorgado 1,5 millones de hectáreas a distintas empresas para trabajos de exploración.

El pedido del gobierno de un análisis previo a la firma, hizo que los impulsores del documento se retiraran de la sala. "No están garantizados los requerimientos básicos para el diálogo" señalaron.

Los representantes objetaron la presentación de un plan de monitoreo, los proyectos de ley para el cobro de las regalías, para un "impuesto eventual", presentado ayer por el legislador José Luis Rodríguez con el acompañamiento de los legisladores de la zona y la continuidad de los trabajos de la empresa Aquiline, en el proyecto Calcatreu.

"Nos invitan a dialogar cuando el hecho pareciera estar consumado" agregaron.

La reunión continuó con la presentación un Plan Integral de Monitoreo para la actividad aurífera diseñando por Fundatec, entidad que nuclea a profesionales de las Universidades Del Sur, Tecnológica y de La Plata que dio paso a las opiniones de los distintos sectores.

A la oposición de las sociedades rurales, Pastoral Social y Unter se le sumó la de la Federación de Cooperativas de la Región Sur, Técnicos del Programa Regional Ganadero, Asociación de Caprinocultores de Angora, Codeci, vecinos autoconvocados, y Comunidades Indígenas.

"Lo que están haciendo estas empresas se asemeja a lo que hicieron los conquistadores en 1492. ¿Qué va a pasar con los pueblos originarios?" se preguntó Telésfora Pichilef de la Comunidad Indígena de Maquinchao.

El Ministro de Producción, Juan Accatino, adelantó que la provincia no va a permitir ni impedir el desarrollo de la minería aurífera "sin el aval de la población".

Dudas, afirmaciones y acuerdos

MAQUINCHAO (AJ).- La utilización de agua, las posibilidades de contaminación, el impacto económico y el futuro de las poblaciones originarias que ocupan tierras fiscales fueron las grandes dudas que dejó a los participantes la primera "mesa de diálogo".

También se definió volver a convocar a los sectores que se retiraron, darle participación a los técnicos del Programa Ganadero, invitar a representantes de Salud y Educación e impedir la realización de emprendimientos mineros si se compromete el agua, suelo y aire, entre otros.

Por otro lado se acordó la aceptación de cuatro de los cinco puntos de documento de las sociedades rurales, la realización de talleres informativos sobre aspectos legales, hídricos y sobre el cianuro y la convocatoria de profesionales para que expliquen si la minería y la ganadería son compatibles, entre otros.

Río Negro On Line, Internet, 30-10-04

Comentarios