Argentina: Movimiento Semillero de Misiones

Idioma Español
País Argentina

“La diversidad agrícola no puede preservarse sin preservar la comunidad campesina. Asimismo, la comunidad campesina no puede preservarse sin preservar la diversidad. La diversidad es una necesidad sin fin. Por lo tanto nuestros esfuerzos por preservar esta diversidad no deben cesar jamás.”

“Crear un banco de semillas con 50 mil sucursales: las chacras de los pequeños agricultores” fue uno de los ideales luego de aquella 1º Feria Regional de Intercambio de Semillas realizada en 1997 en el que participaron 200 agricultores de Misiones, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa fe y Formosa y se inscribieron más de 500 variedades de semillas.

Aquel momento fundacional, consecuencia de acciones en defensa de la biodiversidad iniciadas en 1994, fue seguido y potenciado por más de 10 años de trabajo en pos de la revalorización y recuperación de las semillas campesinas.

Junto con un amplio abanico de instituciones advertidas de la pérdida de la biodiversidad agrícola en Misiones, el Movimiento participó en eventos nacionales en defensa de la biodiversidad; realizando experiencias en chacras de agricultores comparando semillas locales e híbridas, organizando charlas, debates y encuentros para rescatar semillas locales.

Se desarrollaron además talleres temáticos: selección, mejoramiento y conservación de semillas; modelos de desarrollo rural, los transgénicos y la biodiversidad, la agricultura familiar, derecho a la tierra, organización, biopiratería, leyes, entre otros temas.

Este modelo de lucha y organización se vio también reflejado en la 10º Feria Provincial de Semillas, celebrado en Salto Encantado el pasado 24 y 25 de julio pasado, en el cual se juntaron más de mil personas

Recuperar el derecho de los agricultores y la comunidad en el control y manejo de los recursos genéticos y naturales es la prioridad del movimiento.

De aquel comienzo participaron la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), el Programa Social Agropecuario de Misiones SAGPyA (PSA), INTA de San Vicente, las escuelas IEA (Instituto de enseñanza agropecuaria) y EFA (Escuela de la familia Agrícola) de San Vicente, Instituto de Promoción Humana y Desarrollo Social (INDES) y la Pastoral Social diócesis de Puerto Iguazú.

La articulación fue creciendo de la mano de la realización de las “Ferias Provinciales de Semillas” que en los años 1998, 2000, 2001, 2002 y 2003 se realizaron en la localidad de El Dorado. En el 2004 se amplió el espacio con la incorporación y participación de más agricultores e instituciones locales en la organización de las ferias. Así surgen las ferias locales y regionales que hasta el día de hoy se han extendido por toda la provincia.

“Las ferias de semillas son un esfuerzo socio organizativo para mostrar y mostrarnos como una alternativa posible contra la apropiación privada de la riqueza en biodiversidad, la manipulación del material genético, contra los cultivos industriales, la explotación irracional de los recursos naturales y en claro apoyo a la agricultura familiar ecológica” explican los integrantes del movimiento.

Por el avance de las semillas de las empresas transnacionales en el año 2005 la agrupación decidió cambiar su nombre, para pasar a denominarse “Movimiento en Defensa de la Semilla Campesina de Misiones”, siendo el lema “Las semillas en manos de los agricultores”.

Sus objetivos son enfrentar la difícil situación que atraviesa la agricultura familiar: la concentración de la tierra, el avance del monocultivo de pino, la introducción de semillas transgénicas el acceso a la tierra de los pequeños productores y fomentar la organización como herramienta para dar más fuerza en la lucha a las acciones colectivas.

Si bien el Movimiento tuvo logros, sus integrantes creen que “la lucha por la defensa del material genético y del derecho de los agricultores es un camino largo, en el que estamos decididos a continuar avanzando, con distintas estrategias y sumando a más actores, ya que el avance del modelo dominante sigue a pasos cada vez más veloces”.

Los logros más importantes en estos años son:

-Revalorización de las semillas y conocimientos campesinas

-Toma de conciencia de la amenaza a la biodiversidad

-Diversificación agrícola en las chacras de los agricultores.

-Incidencia en políticas públicas: pedidos de informe al gobierno por políticas contrarias a la soberanía alimentaría, cartas a los municipios reclamando por la introducción de cultivos transgénicos, abastecimiento de semillas de maíz y otros cultivos a un programa del estado provincial desde el año 2000

-Articulación en las acciones entre organizaciones de agricultores, ONGs locales, programas del estado

-Reconocimiento popular en la provincia de las ferias regionales y locales de semillas y del rol de la agricultura familiar en la defensa de la soberanía alimentaria y la propuesta agroecológica

-Mantenimiento de un espacio permanente de reflexión sobre la problemática de la biodiversidad, la recuperación de la identidad y cultura campesina,

-Generación de un espacio de intercambio solidario alejados de las leyes del mercado.

-Multiplicación de las ferias en otras provincias (Corrientes, Chaco; Santa Fe) y en Ciudad del Este (Paraguay) animados por la experiencia de Misiones.

-Generación de un banco de datos de registro de las semillas de los agricultores participantes de las últimas ferias.

-Elaboración de material de divulgación y formación: cartillas, video:

-Grupos de “productores semilleros” de semillas de maíz y abonos verdes.

Comentarios

16/01/2014
casa de semillas, por amherd hugo
Necesitaria informacion del movimiento semillero de misiones, con un grupo de pequeños productores estamos formando la Casa de semillas del Litoral" en la pcia de Santa Fe. Quisieramos hacer un intercambio de saberes y de semillas desde ya gracias. hugo
17/05/2012
informacion, por Carolina Masari
Hola. soy estudiante de nutricion de mar del plata
estoy buscando informacion sobre la ahipa para mi tesis de grado.
quisiera saber si saben donde las puedo conseguir en mar del plara o en buenos aires o algun productor que haga envios... muchisimas gracias
caritomasari@hotmail.com