Guatemala: comunidades de Sololá se resisten al paso de cilindro minero

Idioma Español
País Guatemala

El Colectivo Madre Selva se solidariza con todos los pueblos que se resisten, haciendo uso de sus derechos constitucionales, a que le destruyan sus bienes naturales y pide al actual gobierno que se respete la autonomía de los pueblos mayas y sus decisiones

El Colectivo Madre Selva a la comunidad nacional e internacional, ante los hechos suscitados en la aldea Los Encuentros del departamento de Sololá, ante las presiones de funcionarios del actual gobierno y de la empresa minera que pretende la explotación de oro y plata en el altiplano del país, manifiesta lo siguiente:

Primero. Desde finales del año 2004, las alcaldías del departamento de Sololá y sus comunidades, se han opuesto a la destrucción de su pasarela en el lugar conocido como Los Encuentros, que obstaculiza el paso de un gigantesco cilindro, propiedad de una transnacional minera.

Segundo. Las dos alcaldías de Sololá tienen la autoridad para oponerse a que les destruyan su mínima infraestructura, amparadas en el Código Municipal, decreto 12-2002 del Congreso de la república y obliga a todas las autoridades a respetar sus decisiones. Además en el marco legal vigente, las autoridades municipales tienen plena autonomía en sus determinaciones. Se suma a esto que en recientes cabildos abiertos, los habitantes de Sololá han manifestado su oposición al desmantelamiento de su pasarela.

Tercero. Por lo anterior, los funcionarios de gobierno y de la transnacional minera deben tener en cuenta que el interés social es superior al interés particular, por lo cual, la decisión de los habitantes de Sololá y de sus alcaldías se debe respetarse irrestrictamnte como lo indica la ley.

Quinto. Por otra parte la comunidad nacional e internacional deber tener conocimiento que en los actuales momentos muchos pueblos indígenas del altiplano, han manifestado públicamente su rechazo a la actividad de minería a cielo abierto de metales, que pretende la extracción de oro y plata, y con ello ponen en riesgo la salud de sus moradores, la destrucción de su biodiversidad, la contaminación de sus fuentes de agua y la amenaza a su identidad. Estas comunidades también han manifestado que el actual gobierno viola los convenios internacionales como el 169, al permitir que estas transnacionales mineras se instalen sin existir procedimientos de consulta popular.

 

Por todo lo anterior, el Colectivo Madre Selva se solidariza con todos los pueblos que se resisten, haciendo uso de sus derechos constitucionales, a que le destruyan sus bienes naturales y pide al actual gobierno que se respete la autonomía de los pueblos mayas y sus decisiones, antes de que esto derive en lamentables hechos de violencia y que se investigue las amenazas e intimidaciones que en este momento sufre la alcaldía indígena de Sololá, por oponerse a la destrucción de los bienes del pueblo.

El Colectivo Madre Selva, pide también a las comunidades que en este momento defienden sus intereses ante las amenazas de la minería de metales, que lo hagan de forma pacífica y apegadas a la ley.

Guatemala 7 de enero del 2005

Colectivo Ecologista Madre Selva
7ª. Av. 13-01 zona 9 Centro Cultural La Cúpula. Tel. 23322690
Guatemala, Guatemala

Comentarios