En Bariloche los comercios deberán identificar los alimentos transgénicos


Prensa


Clarín, Argentina, 10-5-01
LOS NEGOCIOS BARILOCHENSES EXHIBIRAN UN LISTADO DE LOS PRODUCTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

En Bariloche los comercios deberán identificar los alimentos transgénicos

 




MARIANO CORDERO. Bariloche. Corresponsal.

Bariloche hizo punta en el debate acerca de la identificación de los alimentos genéticamente alterados: el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a supermercados, almacenes y a todo tipo de comercios dedicados a la venta de comestibles a exhibir un listado en el que se identifique cuáles son los productos elaborados mediante el uso de técnicas de ingeniería genética.

La aprobación de la ordenanza fue recibida como un importante avance por grupos ecologistas de todo el país.

Emiliano Ezcurra, coordinador de la Campaña por la Biodiversidad de Greenpeace, dijo a Clarín que la decisión de los concejales de Bariloche "es una solución creativa y respetuosa de la ley, que permite a los barilochenses ejercer un derecho que se les está negando al resto de los argentinos: elegir los alimentos que consumen".

Muchos piensan que la ordenanza puede servir como puntapié inicial para que se llegue al etiquetado obligatorio en todo el país.

Esta ley tomó el modelo de una que la Unión Europea aprobó hace tres años, que obliga a colocar una identificación clara en los envoltorios de todos los alimentos transgénicos que se venden en esa parte del planeta.

La ordenanza barilochense fue elaborada por el concejal Claudio Lueiro, del Partido Provincial Rionegrino, con la colaboración del ingeniero Pablo de Brito. Lueiro dijo a Clarín que la idea surgió "a raíz del atraso que sufre la legislación de nuestro país en relación a ese tipo de productos".

Unas semanas atrás el concejal invitó a Bariloche a miembros de Greenpeace, quienes se reunieron con algunos de los más importantes grupos ambientalistas de la Patagonia, como la Comunidad del Limay, Piuké y Lihué.

Juntos expusieron ante el Concejo Deliberante por qué apoyan la idea de que los consumidores puedan ejercer su derecho a saber qué están comprando.

Los concejales, que aprobaron la ordenanza por unanimidad, idearon el sistema del listado de alimentos. "Primero pensamos en agrupar los alimentos transgénicos por sectores -explicó Lueiro-, pero no era práctico para los supermercados ni para los almacenes pequeños."

Ahora, la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Bariloche dispone de 90 días para elaborar el listado de alimentos transgénicos que será repartido en los comercios. Además se deberá exhibir un cartel en el que se indique que el comercio dispone del listado para aquellos que lo requieran.

Las organizaciones ambientalistas informaron que el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Bariloche será enviado a distintos municipios a lo largo de todo el país para que sea analizado por los vecinos y las autoridades locales.

Debates y sospechas



En la Argentina el debate acerca del consumo y la identificación de alimentos transgénicos lleva varios años de retraso. En el Congreso existen unos siete proyectos de ley para reglamentar el etiquetado que no llegan a buen término.

Los ecologistas sospechan que la ley no sale debido a la presión que ejercen empresas multinacionales que utilizan estas técnicas genéticas en sus alimentos.

El año pasado militantes ecologistas participaron en distintas protestas tras detectar transgénicos en productos como papas fritas, fideos, sopas y hamburguesas de pollo. Todos esos productos fueron identificados por medio de un análisis genético conocido como PCR.

En su protesta, los ambientalistas hicieron notar que las mismas marcas que en la Argentina trabajan con transgénicos, en países europeos como el Reino Unido o Bélgica no aceptan alimentos genéticamente alterados.

Por eso cientos de consumidores enviaron cartas a las empresas para exigirles que identifiquen los productos que venden en la Argentina. Y se preguntaron si los argentinos somos consumidores de segunda, ya que no podemos elegir lo que comemos debido a la falta de etiquetado.
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat

Comentarios