Agencia de Noticias Biodiversidadla

Semillas

Las semillas forman parte de la historia de nuestra cultura. El desarrollo de los pueblos está, en gran parte, relacionado al camino de las semillas agrícolas, que vienen siendo seleccionadas, mejoradas, conservadas, multiplicadas e intercambiadas. Por eso, ellas constituyen un elemento central en la producción de alimentos, nuestros saberes y en la defensa de la Soberanía Alimentaria. En esta cartilla recorreremos parte de esa historia, algunas de las amenazas tecnológicas y legales a las que se enfrentan, así como también prácticas de producción y conservación.

Semillas

Agua

El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Hay mucha experiencia acumulada sobre este tema a lo largo de varias generaciones de comunidades, en toda Nuestra América. Te invitamos en esta cartilla a recorrer algunos conceptos teóricos que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.

Portada del primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022)

Ayer se presentó el primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022), realizado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS). El trabajo, realizado por más de 60 organizaciones entre universidades públicas, instituciones de educación superior, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, aportó algunos datos claves sobre la situación de la Soberanía Alimentaria en la Argentina.

“La Soberanía Alimentaria hoy es bandera de lucha de los pueblos”

Foto: Julio Carrizo

El 1 de noviembre fue clausurada la planta piloto de litio de la empresa china Liex Zijin, ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. Los mecanismos implementados por la corporación asiática, en complicidad con los gobiernos locales, ponen de manifiesto su concepción sobre este territorio y las personas que lo habitan: un desierto a conquistar.

Fiambalá: la reconquista del “desierto”

Suelos

Los suelos son uno de los centros de la producción de alimentos. Pensar los suelos que tenemos, ver qué queremos mejorar y cómo hacerlo, es central en todas las producciones agrícolas. Desde las diferentes vertientes de la Agroecología se ha trabajado muchísimo en este aspecto. En esta cartilla veremos algunas cuestiones generales y algunas aplicaciones prácticas de los principios de la Agroecología.

Foto: LUAN - Colectiva de Acción Fotográfica

Las cuatro mapuches detenidas en el allanamiento y desalojo del 4 de octubre pasado en Villa Mascardi continúan presas, si bien “no hay elementos legales para sostener la prisión preventiva”, explicó a BiodiversidadLA Gustavo Franquet, miembro de la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina e integrante de la defensa legal de las mujeres.

Desalojo en Villa Mascardi: “Si estas mujeres no fueran mapuches, estarían en libertad”

Foto: Susi Maresca

Mientras el discurso de la transición energética se consolida como una posible respuesta a la crisis climática, las nuevas inversiones en litio, su forma de explotación y el saqueo de los bienes comunes encienden una alarma en la provincia de Catamarca. ¿Para quiénes se sacrifican los territorios?

Catamarca minera: un modelo para desarmar

Semillas nativas y criollas en manos campesinas: la siembra de Carlos Vicente

Este año nos tocó despedir a Carlos A. Vicente. Hoy, 31 de octubre, cumpliría 65  años. Fundador de Acción por la Biodiversidad, miembro de GRAIN y farmacéutico de profesión, fue un creador de múltiples redes para abordar la defensa de la biodiversidad a nivel latinoamericano. Una de ellas es este sitio web. Cultivador y reproductor de variedades de cuanto lugar conociera, socializador de los usos medicinales de las plantas, comunicador y docente sobre las amenazas corporativas de las semillas y, por sobretodo, la persona que daba los mejores abrazos. Qué mejor celebración de su camino, su vida y sus enseñanzas que compartir con ustedes algunos de los intercambios que se llevaron a cabo en la edición del curso “Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?”, en donde lo tuvimos como docente. 

Semillas nativas y criollas en manos campesinas: la siembra de Carlos Vicente