2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Idioma Español
País Ecuador

En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales [1] , por lo que queremos rendir homenaje a estos ecosistemas que son los más amenazados en el mundo. Cuando hablamos de humedales, nos referimos a diferentes tipos de lugares como son los pantanos, las marismas, los estuarios, las lagunas, los pastizales húmedos, las ciénegas, los manglares, entre otros.

La importancia de los humedales en la Tierra se remonta al origen mismo de las plantas terrestres que ocuparon y colonizaron este tipo de hábitats. A medida que las plantas terrestres evolucionaron y se diversificaron, comenzaron a aparecer distintos tipos de humedales, hasta alcanzar la diversidad actual.

Estos ecosistemas son altamente dinámicos desde el punto de vista hidrológico ya que se contraen y se expanden de acuerdo con los pulsos de las inundaciones y varían con el crecimiento de los ríos y o el aumento de las lluvias estacionales. Este incremento permite que se establezca conectividad entre los ríos, humedales y ecosistemas terrestres y aguas subterráneas. 

También los humedales son el hogar y sitio de alimentación de una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo peces comestibles; ayudan al recambio del agua subterránea; juegan un papel importante en el control y reducción de las inundaciones en los ecosistemas adyacentes; controlan la erosión y la sedimentación en los ecosistemas adyacentes; y mejoran la calidad del agua a través de filtrado de sedimentos y de metales del agua subterránea.

El rasgo de identidad de los humedales son las dinámicas del agua. Para la protección de un humedal debe asegurarse el mantenimiento del régimen hidrológico y su variabilidad natural, con el objetivo de preservar las características ecológicas, incluyendo sus funciones y biodiversidad, garantizando la conectividad del humedal con los flujos superficiales y subterráneos de la cuenca.

Lamentablemente, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo, produciendo alteración física, pérdida y degradación de los hábitats. La extracción de agua, la sobrexplotación, la contaminación industrial, la industria camaronera y bananera, entre otras, son sus principales amenazas. En los últimos tres siglos, se ha perdido cerca del 87% de los humedales del mundo. Durante este tiempo, se han drenado cientos de miles de hectáreas para proporcionar terrenos para vivienda, industria y agricultura.

Nuestro país no está ajeno a esta cruda realidad. En los últimos años, muchos humedales de la costa ecuatoriana han sido transformados en camaroneras de tierras altas, afectando el curso natural de los ríos y vulnerando el derecho humano al agua de las poblaciones locales.

Muchos de los humedales de la provincia de Los Ríos, que en otros tiempos cubrían gran parte del territorio, han sido también drenados para dar paso a plantaciones de banano y otros monocultivos de exportación.

Las Garzas es un caso especial importancia [2] , pues este humedal no solo sustenta una flora y fauna particular (como el canclón, su ave símbolo [3] ), sino que juega papel fundamental en el sustento alimenticio de las comunidades campesinas que habitan en la región. El Humedal Las Garzas, es parte del sistema interconectado de humedales de la provincia de los Ríos está localizado en el cantón Palenque e interactúa con varios recintos donde moran más de 1500 familias como son La Cecilia, Aguacatal de Las Garzas, La Libertad, Sara Guerrero y Cañaveral. Todos estos recintos se reconocen como parte del pueblo montubio.

El desecamiento de este humedal por parte de una empresa bananera pondrá en riesgo la flora y fauna local: a especies endémicas de ardillas, monos y perezosos. Amenaza además a la soberanía alimentaria y al derecho a un ambiente sano para la población campesina asentada en el área de influencia del humedal. Una propuesta frente a esta problemática es declarar a la zona de Las Garzas como una reserva campesina. Esta es una propuesta pensada en proteger territorios campesinos ante el avance del agronegocio y el extractivismo. No son simples áreas de cultivo, “son territorios donde la biodiversidad, la memoria cultural y el derecho a la alimentación se entrelazan para permanecer vivos” [4] . Esta es una figura que también es apoyada por la FAO, pues es una apuesta por la soberanía alimentaria y la construcción de la paz [5] .

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Agua, Biodiversidad, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Desde este miércoles habrá convocatorias en todo el país en defensa de la Ley de Glaciares

Desde este miércoles habrá convocatorias en todo el país en defensa de la Ley de Glaciares

Humedales en Chile: El desafío de una real protección

Humedales en Chile: El desafío de una real protección

El Presidente del Comité de Defensa del Agua de Ilobasco informa sobre el aviso interpuesto en la Defensoría del Consumidor contra la empresa que les abastece el agua por el incremento en la tarifa.

Crisis hídrica y abusos empresariales en Ilobasco

Comentarios