Francia: La Confédération Paysanne en primera línea contra los pesticidas prohibidos y por la protección del agua
El 10 de enero, en Rennes, la Confédération Paysanne se manifestó junto a federaciones de pescadorxs, asociaciones de defensa del medio ambiente y asociaciones de defensa de las víctimas de los pesticidas (unas sesenta organizaciones) para recordar que el agua es un bien común y que su gestión debe ser transparente y respetuosa con la legislación. En territorio francés, la agroindustria ejerce múltiples presiones para impedir nuevas prohibiciones de pesticidas y evitar que se aplique correctamente la ley que prohíbe los tratamientos en las zonas de captación de agua potable.
En Ille-et-Vilaine, recientemente se impidió a la comisión local del agua votar una revisión del plan de ordenación y gestión de las aguas de la cuenca hidrográfica del Vilaine que pretendía introducir la prohibición de los herbicidas para el maíz en las zonas de captación sensibles prioritarias. En respuesta a ello, y para denunciar la contaminación generalizada por pesticidas de los ríos y las capas freáticas de Bretaña, unos 2000 ciudadanos se manifestaron para defender el agua, la salud y la democracia bajo el lema «El agua es vida: salvémosla».
Paralelamente, la Confederación Campesina continúa su lucha contra los pesticidas prohibidos. (Véase también la acción de cierre de la planta de producción de BASF durante la COP30). En el sur de Francia, del 12 al 14 de enero, se celebra un nuevo juicio sobre los pesticidas prohibidos ante el tribunal correccional de Marsella. Se trata de un juicio excepcional que se celebra en una sala dedicada a ello durante tres días de audiencia. Los gerentes de siete empresas agrícolas, así como el presunto proveedor de los productos, están siendo procesados por «posesión y uso de pesticidas prohibidos, no eliminación de productos prohibidos, distribución, venta e importación de productos fitosanitarios falsificados, falsificación y uso de documentos falsos».
Este juicio es la continuación de otro caso, en el que los jueces condenaron a lxs agricultorxs que habían utilizado masivamente un pesticida prohibido, el dicloropropeno, así como al proveedor que había transportado ilegalmente el producto a Francia. El Tribunal de Casación puso fin a este largo caso con una sentencia dictada el 23 de abril de 2024, que confirmó las condenas pronunciadas por el Tribunal de Apelación de Caen. En ambos casos se trata de la misma cadena de suministro de pesticidas prohibidos procedentes de España.
La Confédération Paysanne se ha constituido en parte civil en este nuevo juicio como sindicato representativo de los intereses colectivos de la profesión. Los agricultores son, en efecto, las primeras víctimas de los pesticidas, sobre todo teniendo en cuenta que en este juicio se juzgan 54 productos prohibidos por su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.
En todos estos ejemplos, la Confederación Campesina también lucha por permitir que los agricultores se liberen de los pesticidas, la pata de palo de un sistema agrícola que nos lleva al desastre.
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
Francia: La Confédération Paysanne en primera línea contra los pesticidas prohibidos y por la protección del agua
Trump respalda a Bayer en la batalla legal contra Roundup
Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos