Consejo Regional Indígena del Cauca

Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

Las 139 Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC – NACIONAL), pertenecientes a los 11 pueblos (Ampiuille, Polindara, Nasa, Kizgo, Misak, Epedara-Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Embera, Kokonuko), de manera conjunta rechazamos y denunciamos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales el vil asesinato del ex coordinador de la guardia indígena, defensor de la vida y los DD. HH., José Albeiro Camayo Guetio; el menor Kiwe Thegnas, defensor ambiental del territorio,  Breiner David Cucuñame. Así como los más de trescientos catorce compañeros y compañeras asesinados en nuestros territorios indígenas en los últimos 3 años, el 98% por ciento de estos pertenecientes al pueblo Nasa.

Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

De la Minga al paro nacional seguimos sembrando semillas de esperanza

Colombia no aguanta más la política legislativa de despojo y muerte implementada por el actual Presidente Iván Duque Marquéz a través del Plan de Desarrollo Nacional, afectando directamente los planes de vida, los pueblos y las comunidades.

De la Minga al paro nacional seguimos sembrando semillas de esperanza

cropped-logo_cric-300x300

"Continua la destrucción de los recursos naturales en los territorios indígenas, esta vez la minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca. La Consejería Mayor y los Programas del CRIC adelantan discusiones colectivas de articulación y coordinación que permitan una agenda conjunta de acciones en los pueblos y territorios indígenas del Cauca y Colombia".

Colombia: La Minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca

Semillas

El Ritual de las Semillas Sakhelu tiene el fin de recuperar las tradiciones del pueblo nasa y fortalecer la educación propia.

Vídeo - Colombia: Ritual Sagrado de las Semillas Sakhelu

Pueblos indígenas

Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.

Colombia: Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

c1

En el resguardo ancestral de Santa Rosa municipio de Inza, del 24 al 27 abril, se realizó la III minga de pensamiento de la guardia indígena, defensores y defensoras del territorio.

Colombia: Con los símbolos de resistencia, la guardia indígena arribo a la III minga de pensamiento, en Tierra dentro Cauca

c4

En los huertos o tules de las comunidades del pueblo Kokonuko, ancestralmente denominado Kukunuko, término proveniente de la palabra “Kuskungo o pájaro que avisa”, un grupo de ocho familias indigenas, viene desarrollando una iniciativa de vida llamada, “Custodios de semillas”. El territorio Kokonuko, se caracteriza por sus extensos verdes paisajes, nacimientos de aguas termales, ríos, sitios sagrados, lagunas, montañas, cerros como el Cuare y el Polulo y el majestuoso volcán Purace, ancestralmente llamado Burac’e, que traduce. “Allá la tierra del maíz”.

Colombia: Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Denuncia Nacional e Internacional de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por el cruel homicidio de un comunero a manos del ejército Colombiano brigada 29 en el Territorio Ancestral SAT TAMA KIWE Municipio de Caldono Cauca, Colombia.

Colombia: Pronunciamiento Autoridades Indígenas del Territorio Ancestral SAT TAMA KIWE