Daniel Diaz Romero

- Incendio iniciado en el campo “El Durazno” de la estancia San Alejo, el 17 de mayo de 2020. Fotografía: Joaquín Padilla

Esta historia podría haber comenzado así: cualquier día, a cualquier hora, un peón sale del casco de la estancia de una tradicional familia cordobesa con un bidón colmado de combustible y recorre a caballo la inmensidad de Pampa de Achala. De un lado la enormidad, el sonido quieto de un arroyo. El combustible vuela por el aire y cae pesado. El sobrevuelo de un cóndor como único testigo del fósforo que cae encendiendo los primeros bocados de vegetación. El silbido del viento, la quietud y miles de vertientes brotando del suelo. Las columnas humeantes, el chasquido del pastizal que se empieza a consumir. Aves que agitan el cielo y un zorro que deja de perseguir a su presa presintiendo el peligro de las llamas por detrás. Cualquier día, a cualquier hora, asoma la silueta del vigía subido al techo de una camioneta observando con sus binoculares. Se detiene siempre en el mismo punto del horizonte y, otra vez, su voz anuncia: “…Hay fuego en los Becerra…”

Los caballeros de la quema

cab-1068x466

“Donde existe bosque es porque hay campesinos organizados. No es mucho lo que queda, pero todavía hay. Teniendo el monte, nosotros tenemos diversidad de producción en pequeña escala: algunos tienen 3 o 4 vacas, 20 colmenas, 40 cabras, 5 o 6 chanchos y así, esa es la forma en que estamos organizados y resistiendo para mantener lo que tenemos.”

Argentina: Viaje al mundo campesino

Cordoba 1

"Los cordobeses, no conocemos el valor de las especies que conforman nuestra biodiversidad agrícola y silvestre: Si queremos saber que recursos naturales tenemos, la investigación debe partir de nuestras necesidades para manejar esos saberes estratégicamente", sostiene Stella Maris Luque.

Argentina - Biopiratas en Córdoba: la batalla por los yuyos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Se trata de una normativa que podría cambiar el paisaje cordobés, implantando pinares y eucaliptus reproducidos de modo artificial. Será tratada en comisión para este martes y será discutida para su aprobación el 02 de agosto.

Argentina - Ley Agroforestal en Córdoba: Se aprobaría este miércoles

123

Graves irregularidades en la Secretaría de Ambiente de Córdoba. Los bosques nativos fueron zona liberada por el funcionario renunciante Germán Pratto.

Argentina - Córdoba: El secretario que promovió desmontes ilegales