Del Rosario Ignacio Denis

Semillas

Tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecologia es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas.

Venezuela: La semilla no nos pertenecen, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla

Semillas

La sabiduría del poder popular es la esencia del legado del Comandante Hugo Chávez donde en el 2008 decreto a Venezuela Libre de cultivos y alimentos OGM. En relación a la propuesta de un nuevo proyecto de ley de semilla que se querían introducir directamente en primera discusión en la Asamblea Nacional, "como guardianes de las semillas hombres y mujeres salen a defender de manera crítica".

Venezuela: Semilla patrimonio legítimo y sabiduría del poder popular al servicio de la humanidad

Economía verde

"Los que promuevan el enfoque llamado “Intensificación sustentable” o “agricultura inteligente para el clima”, basándose como argumento y un nuevo método para reducir impacto negativos en la naturaleza y a la humanidad, su intención no solo es un intento de cooptación de la agroecologia defendida históricamente por los movimiento sociales, campesinos, campesinas, indígenas, sino también forman parte de la resistencia de la ideología de moda del capitalismo en decadencia."

“Intensificación sustentable” o “agricultura inteligente”. La ideología de moda del capitalismo en decadencia

1382068891

En el asentamiento campesino Laterza Kue, perteneciente a la organización MCP, ubicado en el Distrito Mariscal López, sale a la luz pública a partir de la resistencia histórica de campesinos y campesinas que ponen sus vidas para defender sus tierras del agronegocio, un modelo transnacional en ofensiva auspiciado por un Gobierno Neoliberal, que puede verse como la restauración del modelo capitalista depredador en el país.

Paraguay: la Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”