Eduardo Soler

13-Reboratti

Frente a la incapacidad del gobierno del PRO, la crisis cambiaria puede expresar otra cuestión. El avance de "los mercados" para imponer el ajuste como receta inevitable, que va más allá de la figura del Presidente. Y así la puerta abierta a una profundización del extractivismo, en particular del energético, con la excusa de la necesidad de pagar una deuda pública que se acrecienta.

Argentina: La construcción de la necesidad del ajuste y la deuda (ecológica)

Desmontes-en-Salta_0-1078x516

La situación del país se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Aquí un conjunto de observaciones críticas desde la perspectiva de la ecología política. Para repasar y unir puntos centrales de los desastres por temporales, la contaminación compulsiva de Barrick Gold y la profundización del modelo del agronegocio exportador.

Argentina: Emergencia ambiental (I, II y III)

barañao glifosato

El conflicto en torno al CONICET se desató en diciembre frente al anuncio de la reducción en el número de ingresos a la carrera de investigador. Sin embargo, las últimas novedades refuerzan un diagnóstico: no se trata de un mero ajuste económico, sino de un recorte ideológico de qué se puede investigar en el organismo. La política de priorizar los llamados "temas estratégicos" pone en evidencia la visión del Ministro de Ciencia, Lino Barañao, de apoyar las tecnociencias -como la biotecnología- cuyas utilidades se derivan al modelo extractivo y en particular al agronegocio.

Argentina - CONICET: Tecnocracia o Ecología de Saberes

malvinas lucha vida

Esta semana cosechó otra noticia para la historia de la lucha ambiental. La corporación Monsanto decidió abandonar su construcción en Malvinas Argentinas, Córdoba, iniciada hace cuatro años.

Argentina - Malvinazo: Un hito contra el agronegocio

shell

Las altas subas en las tarifas de gas, su revés judicial y la rectificación parcial del gobierno constituyen la noticia de la semana. ¿Cuáles son las causas profundas de una medida que presenta un alto costo político para Mauricio Macri? El discurso oficial asocia la tarifa con un incentivo para ahorrar energía, presentándola como una medida ecológica. Sin embargo, al mismo tiempo la solución prometida es explotar Vaca Muerta. ¿Cómo se entiende esta aparente contradicción?

Argentina: Los tarifazos son el fracking

Profundicemos

El primer cuatrimestre del gobierno de Cambiemos evidencia la profundización del modelo extractivista. Si desde los noventa a esta parte se observaba una continuidad de la megaminería y el agronegocio, la eliminación de retenciones en ambos sectores se muestra como un apoyo a las corporaciones del sector. Desde otro punto de vista, el giro neo-neoliberal marca los límites del periodo progresista en el debate del "crecimiento con derrame".

Argentina: PROfundicemos (la teoría del derrame)

dakar pasa camélido

"El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza" por la civilización, la retórica de la colonización del desierto, que está presente en el modelo extractivista." Publicamos estas notas de análisis acerca del significado social y cultural del Rally Dakar que, aunque escritas en ocasión de ediciones anteriores, portan plena vigencia.

'El Dakar plantea el relato de la "conquista de la naturaleza" por la civilización'

Minería

Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha fue instituida en 1995, en recordatorio de la tragedia ocurrida el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda. Siete personas murieron intoxicadas por gas cianhídrico, un tóxico formado por la unión de sulfuros y cianuro. Justamente, este 2015 el Día se conmemora en medio de la crisis desatada por el derrame de al menos un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold en San Juan.

Argentina: Veinte años de (in)conciencia ambiental