Emmanuel González-Ortega

Coronavirus, hambre y resistencia

Hasta el día de hoy, a nivel mundial, se han confirmado más de 611 mil personas fallecidas por el virus SARS-CoV2. Nuestro país ronda los 363 mil casos confirmados de coronavirus y aproximadamente 41 mil personas han fallecido víctimas del virus. Un reporte de la organización internacional OXFAM indica que, hacia el final del año, hasta 12 mil personas podrían morir de hambre diariamente en todo el mundo por impactos sociales y económicos directamente relacionados con la pandemia por CoVID-19, quizá más que el número de personas que podrían morir por la infección para esa época del año.

Coronavirus, hambre y resistencia

- Foto tomada del sitio web de Consumidores Orgánicos

"En el sentido del cuidado del medio ambiente, de la diversidad biológica, y de la salud de las comunidades indígenas, rurales y urbanas de México, es muy afortunado y abre una ventana de esperanza el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre que no se introducirán ni usarán semillas transgénicas".

Al grano: No tiene derecho a fallar

El presente: Abejas adictas. El futuro próximo: abejas transgénicas y abejas robot

A nivel ecológico, la eventual presencia de abejas “fortificadas” transgénicas podría acelerar el declive de las abejas convencionales y otros polinizadores, ya que habría competencia por las áreas a visitar; asimismo, podría ser un factor de erosión genética de las poblaciones de abejas convencionales. También plantea también la imposición de patentes y privatización a uno de los pilares de la agricultura que ha sido desarrollada comunitariamente y sin derechos de propiedad privada desde hace milenios: la apicultura.

El presente: Abejas adictas. El futuro próximo: abejas transgénicas y abejas robot

Dewayne-J

"El primer juicio contra el herbicida más usado a nivel mundial terminó el pasado viernes 10 de agosto.Unánimemente, el jurado resolvió que Monsanto es responsable por el linfoma que padece Dewayne Johnson: Monsanto actuó con “malicia u opresión” al proveer el herbicida con glifosato sin avisar sobre los efectos potencialmente peligrosos para la vida."

Al Grano | Veredicto: Monsanto (Bayer) es veneno

Salud

Recientemente, investigadores del Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP, por sus siglas en inglés) han reconocido por primera vez que las formulaciones comerciales de los herbicidas basados en glifosato son más tóxicos para las células humanas que el principio activo (glifosato) solo.

Herbicidas basados en Glifosato, más tóxicos de lo se pensaba

Monarca

"Existe evidencia científica contundente que demuestra que además de la pérdida de hábitat, la principal amenaza para la viabilidad de las mariposas monarca es el uso masivo de herbicidas que destruyen la planta de algodoncillo de la cual se alimentan exclusivamente las orugas monarca."

AL GRANO: Mariposa monarca, adiós anticipado

glifosato

'Los “Monsanto Papers” confirman las sospechas previas de que Monsanto ha manipulado la información científica (¿fraude?) sobre la inocuidad del herbicida glifosato. O sea que en las batallas sobre la “verdad” científica, Monsanto ha dañado gravemente los andamios y protocolos sobre los que están basados las políticas y reglamentaciones de inocuidad, salud alimentaria y ambiental de los nuevos productos que aparecen en el mercado.'

Al Grano: Plan de negocios para Glifosato

maiz mexico

Un gran porcentaje de productos alimentarios producidos en México de manera industrial están elaborados con maíz transgénico y contienen un herbicida altamente tóxico: el glifosato.

Al Grano: Transgenes y glifosato en alimentos producidos industrialmente con maíz en México