Esther Vivas

Imagen: Silvana Martins. Mujeres y comida.

Hora de preparar la comida y encender los fogones, de poner la mesa y sacar los cubiertos, de hacer la lista de la compra y acercarse al ‘súper’ o al mercado. En casa, dichas tareas han sido realizadas mayoritariamente por mujeres. Un trabajo, el de alimentarnos, imprescindible para nuestra vida y sustento. Sin embargo, una tarea invisible, no valorada. Comemos, a menudo, como autómatas y como tales ni reconocemos qué ingerimos ni quién pone el plato en la mesa.

Cocina, comida y cuidados: las mujeres ocultas del iceberg

amazon

¿Qué estrategia tiene Amazon en la comercialización de alimentos? ¿Qué podemos esperar de la llegada del gigante de la distribución al sector alimentario? Amazon ha visto en la distribución de comida un nuevo filón de negocio. A pesar de que la empresa empezó a vender libros y electrónica, ahora, en la medida que se ha convertido en un gran portal de comercio en línea, donde puedes comprar de todo, los alimentos no pueden faltar en su oferta.

Amazon: del negocio del libro al de la comida

1510072413460

El acuerdo comercial de la UE y Canadá permitirá en Europa productos alimentarios hasta ahora prohibidos. Carne tratada con hormonas y promotores de crecimiento, colorantes alimentarios prohibidos hasta el momento o manzanas y salmones transgénicos son algunos de los controvertidos alimentos que nos trae.

Lo que nos tragaremos con el CETA

Sistema alimentario mundial

"El medio ambiente sufre las consecuencias de esta adicción global a su consumo. Lo vemos en la desforestación de selvas y bosques tropicales, en las emisiones de gases de efecto invernadero".

El auténtico precio de la carne

Leonard Beard - Ilustración

"La rosa del Maresme ha quedado relegada a un lugar simbólico. ¿Cuál es la razón? La misma por la que vestimos ropa y comemos alimentos que vienen de la otra punta del mundo. Se deslocaliza la producción a países del Sur en búsqueda de mano de obra barata y legislaciones medioambientales permisivas".

Cuando las rosas ocultan espinas

Soberanía alimentaria

Hablamos con Esther Vivas y Gustavo Duch, que nos explican de dónde surge el concepto de la “soberanía alimentaria” y cuales son sus principios básicos.

Audio - ¿Qué es la soberanía alimentaria?

Sistema alimentario mundial

McDonald’s ya no sabe qué inventarse para combatir su mala imagen. La etiqueta de “comida basura” pesa como una losa en la reputación de la marca.

¿Un McDonald's con estrella Michelin?

Sistema alimentario mundial

A menudo al hablar de los negativos impactos del modelo agroalimentario, nos preguntamos qué hacer. ¿Cómo actuar ante un agronegocio depredador que acaba con la biodiversidad y el campesinado? ¿Qué hacer frente a un sistema agrario adicto al petróleo y a los “alimentos viajeros”? ¿Qué alternativas tenemos cuando la comida nos enferma?

La tríada agroecológica