Gastón Rodríguez

Foto de Mariano Martino

El químico ambiental Damián Marino explica que el glufosinato de amonio, asociado a la flamante semilla modificada genéticamente, es 15 veces más tóxico que el glifosato y destaca que ya hay estudios en animales que demostraron que causa, entre otros efectos, retraso del crecimiento y deformidades del cerebro. "Eso va a llegar a tu mesa, y no solo en el pan, también en los fideos, en las galletitas y en todo lo que se te ocurra”, avisa. 

"No hay ningún justificativo ético ni científico para la aprobación del trigo transgénico"

Foto: Gentileza Martin Katz/Greenpeac

Aún en el actual contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de Covid-19, la deforestación, las fumigaciones con agrotóxicos o la quema descontrolada de pastizales en el Delta, no sólo no se detuvieron, sino que se profundizaron. “Por un lado, nos mandan a encerrarnos para cuidarnos, pero, por el otro, el Gobierno autoriza actividades que tienen un impacto en la salud de los argentinos”, denuncian desde las asambleas.

Ecocidio: una actividad esencial en cuarentena

Las fumigaciones no paran, ni su efecto inmunodepresor

Aún en un contexto de pandemia mundial, donde todas las voluntades deberían estar puestas en proteger la salud de la población, no son pocos los productores que se aprovechan de los recursos ocupados en contener la propagación del Covid-19 para fumigar sin ningún tipo de control o escrúpulo. “Continuar con este sistema de producción que libera veneno, no sólo no disminuye la cadena de contagio, sino que, en realidad, habilita el desarrollo de patologías respiratorias graves”, advierten los especialistas.

Las fumigaciones no paran, ni su efecto inmunodepresor

“Apuntan al glifosato, pero lo que está pasando con el clorpirifós es terrible”

Dos investigadoras probaron que el plaguicida, de uso extendido en cultivos, aumenta la incidencia de cáncer de mama en animales, y advierten el riesgo para las personas. "El tema está silenciado", dicen. En la Argentina se aplica en cantidades fenomenales sobre los cultivos sin medir consecuencias.

“Apuntan al glifosato, pero lo que está pasando con el clorpirifós es terrible”

Clorpirifós, el pesticida del que nadie habla y es peor que el glifosato

Es un insecticida altamente tóxico que la Unión Europea prohibirá desde enero. Sólo en la campaña sojera bonaerense se aplican seis millones de litros al año. Está presente en el agua. Y se detectaron residuos de clorpirifós en 33 alimentos, entre ellos tomate y lechuga.

Clorpirifós, el pesticida del que nadie habla y es peor que el glifosato

Damián Marino: "El glifosato se oculta bajo la alfombra por el lobby de las multinacionales"

Convertido en referente de los pueblos fumigados, el investigador del Conicet cruzó el umbral de la universidad para darles soporte científico a las denuncias de esas comunidades contra los productores que aplican agroquímicos.

Damián Marino: "El glifosato se oculta bajo la alfombra por el lobby de las multinacionales"

Detrás del drama de las inundaciones, la codicia del desmonte

Cuatro provincias bajo el agua, cuatro muertos y varios miles de evacuados no son el mero resultado del cambio climático. A las 8 millones de hectáreas de bosques nativos perdidos en 30 años, los expertos suman la aceleración del desmonte ilegal en el último trienio.

Detrás del drama de las inundaciones, la codicia del desmonte

Gualeguaychú

En la quinta sesión ordinaria del año, colmada de vecinos y agrupaciones ambientalistas, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó –con nueve votos a favor y tres en contra aportados por el bloque de Cambiemos– la ordenanza que prohíbe en todo el ejido de la ciudad el uso del glifosato.

Argentina: Vecinos y ambientalistas lograron prohibir el glifosato en Gualeguaychú