Jorgelina Hiba

Una organización de Rosario conecta a los productores de alimentos agroecológicos con los comedores populares

En el inicio de la pandemia, un grupo de profesionales nucleados en soluciones tecnológicas sustentables rápidamente ideó un sistema para que los productores agroecológicos de los alrededores de Rosario pudieran seguir vendiendo a pesar de que las ferias estaban cerradas. El sistema: comprar su producción por medio de donaciones y llevarla a comedores, y de esta manera mejorar la calidad de los alimentos en estos espacios. La iniciativa se llama De la Huerta a la Olla, sigue funcionando y conecta sin intermediarios a 34 productores con 21 comedores.

Una organización de Rosario conecta a los productores de alimentos agroecológicos con los comedores populares

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

“Estamos ante una rapiña territorial y una rapiña de los cuerpos que nos dice que la Conquista aún está en curso en buena parte de nuestros territorios. La mujer es sujeto de arraigo, y el arraigo es hoy el mayor enemigo de los monopolios y de los modelos hegemónicos”. La antropóloga Rita Segato puso así en palabras la esencia del ecofeminismo, un concepto que busca ampliar el corpus y la práctica del movimiento feminista hacia una noción de cuidado más universal que abarque tanto a los seres humanos como a los otros seres de la naturaleza, incluido el planeta Tierra.

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

La deforestación y los agroquímicos amenazan a los anfibios de la región

La pérdida de su hábitat natural y las fumigaciones afectan a muchos animales que son clave en el control biológico.

La deforestación y los agroquímicos amenazan a los anfibios de la región

Comprueban la toxicidad de un herbicida en ejemplares de sábalo

Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) demostró la genotoxicidad del herbicida glifosato en especímenes de sábalos (Prochilodus lineatus) en una ponencia presentada durante el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental realizado hace pocos días en la ciudad de Santa Fe.

Argentina: Comprueban la toxicidad de un herbicida en ejemplares de sábalo

mercado - Rosario

Un abogado de Rosario presentó un amparo ante la justicia federal y provincial para que el Estado garantice "el debido control de los alimentos que se consumen en nuestro medio", después de que un relevamiento realizado con escribana y analizado en los laboratorios de la Bolsa de Comercio detectara la presencia de 11 tipos distintos de agroquímicos en verduras, hortalizas y frutas que se venden en comercios de la ciudad.

Argentina - Rosario: Piden mayores controles oficiales en verduras y frutas por el abuso de agroquímicos

Inundaciones

La gravísima crisis hidrológica en el oeste de la provincia se explica sobre todo por los cambios en el uso de la tierra derivados del modelo productivo, una situación puesta en mayor evidencia por algunos cambios climáticos que si bien empeoran la ecuación, no alcanzan para explicar porqué una parte del sur de la provincia "se hunde".

Argentina - Santa Fe: El modelo productivo, en la mira por la crisis hídrica del suroeste provincial

GLIFOSATO 1

El biólogo francés Nicolas Defarge participó de un estudio europeo que detectó efectos graves del glifosato en riñones e hígado. Una de las razones de la visita a la ciudad del científico francés, fue estrechar lazos académicos con el equipo de salud socioambiental de la facultad de medicina de la UNR que dirige Damián Verzeñassi

Nicolas Defarge: "Argentina es un laboratorio de Monsanto"

Agroquímicos, duro informe ante la ONU por inacción del Estado

Aseguran que el gobierno nacional argentino abandonó a la sociedad civil en la prevención de impactos negativos por el uso de químicos.

Argentina - Agroquímicos: duro informe ante la ONU por inacción del Estado