Laura Carlsen

Tierra, territorio y bienes comunes

“Estamos recuperando el territorio, porque desafortunadamente, en el caso del pueblo mapuche, vivimos en un paraíso que es la tentación de las grandes corporaciones y los multimillonarios famosos que meten sus tentáculos extractivistas, sus tentáculos ambiciosos, a nuestro territorio,” dice Moira Millán, weychafe o defensora del pueblo mapuche e integrante de la Marcha de Mujeres Originarias.

La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

castro

"El tres de marzo comenzaron los abusos contra las derechos humanos de Gustavo Castro, y no sólo por la cuestión de que el Estado no garantiza la vida de las personas en este país, sino porque el mismo Estado empezó a restringir los derechos humanos fundamentales de la victima."

El Estado hondureño miente, criminaliza a las víctimas y distorsiona la ley en el caso de Gustavo Castro, retenido ilegalmente

Feminismo y luchas de las Mujeres

Desde las kuna de Panamá, hasta las mixtecas de la frontera México-Estados Unidos, las mujeres indígenas y rurales luchan contra “ellos”–las empresas transnacionales, los gobiernos con sus planes de “desarrollo” respaldados por policías y militares.

Ser mujer, indígena, campesina y luchadora en un continente machista

tlcan-portada-391x214

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su vigésimo aniversario con una imagen golpeada y un terrible historial. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses están a favor de abandonar o renegociar el modelo comercial acordado.

A veinte años del TLCAN, todos pierden

Geopolítica y militarismo

Patrick Leahy, líder del comité presupuestario en el Senado estadounidense, congeló la asignación de $95 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, argumentando la falta de una clara estrategia por parte del Departamento de Estado de los EE. UU. y del gobierno mexicano.

Suspensión de fondos a la Iniciativa Mérida salvará vidas

Fuera-Monsanto-51-1024x678

Monsanto tiene un mapa para conquistar el mundo y México se encuentra en el centro de él. Durante casi dos décadas, la corporación transnacional dedicada a la fabricación de plaguicidas utilizados en todo el planeta ha estado tratando de apoderarse del mercado mundial de semillas con cultivos modificados genéticamente (MG).

El plan de conquista de Monsanto enfrenta la resistencia azteca

TLC y Tratados de inversión

Desde que México aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) millones de mexicanos se han unido a las filas de los hambrientos. Mientras que la violencia y la sangre de la guerra contra las drogas se apodera de los titulares muchos mexicanos, sobre todo mujeres y niños, hacen frente a la silenciosa y violenta suerte del hambre.

México se muere de hambre con el TLC

Crisis climática

¡Lo lograron! Después de anunciar de antemano que no saldría ninguna decisión de importancia de las negociaciones sobre el cambio climático y después de casi dos semanas de debates, el ejército de negociadores internacionales presentes en la COP 16 llegó a un acuerdo totalmente en línea con las bajas expectativas para éste.

El acuerdo de Cancún cumple con las bajas expectativas