Pablo Palicio Lada

Foto: Télam

La energía nuclear se publicita como una opción contra la crisis climática y como un "desarrollo nacional" y progresista. La realidad es muy lejana: parte del modelo extractivo, es muy cuestionada a nivel internacional por sus impactos ambientales, económicos y sociales. Atucha y Embalse ya contaminaron con elementos radioactivos las aguas de Buenos Aires y Córdoba.

Argentina: Mitos sobre la energía nuclear: ni segura, ni limpia, ni pacífica

Foto: UNSAM

Como era de esperar la Iniciativa Popular impulsó al lobby minero a mover piezas en el tablero de ajedrez donde se juega la disputa de sentidos. Deslegitimado socialmente se posiciona a través de campañas publicitarias. Es que la gran llegada de la Iniciativa Popular los preocupa. Y tienen razón para preocuparse, a solo un mes del lanzamiento varias comunidades superan el 10% del padrón electoral, tres veces lo que exige la legislación.

Comunidades afectadas: ¿quién tiene derecho a decidir?

- Foto tomada del sitio web El Economista

"Necesitamos forjar un movimiento global para que las corporaciones, sobre todo las que están detrás de la brasileña Vale, como BHP Billiton, de capitales ingleses y australianos, sean perseguidas por crímenes de lesa humanidad. Mina Gerais tiene que ser un ejemplo para el mundo".

Las corporaciones mineras cometen crímenes contra la humanidad

Minería

El pasado viernes 10 de julio dejó de existir en Buenos Aires Javier Rodríguez Pardo. Amigo entrañable de muchos, de los que la vida regala pocas veces. Un luchador inmenso que seguramente con el tiempo la historia podrá dimensionar.

En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo