Rebelión

Alerta a organismos de derechos humanos por amenazas de una transnacional canadiense al territorio de una comunidad en Chiloé

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y proyectos de energía en Chiloé anunció que ingresará a organismos de derechos para su observancia, seguimiento y diligencias, el caso del conflicto de la transnacional canadiense SAESA por el proyecto de energía que amenaza parte del territorio ancestral y espacio de significación espiritual, cultural y ambiental de la comunidad mapuche Williche Alto Gamboa, en la comuna de Castro.

Alerta a organismos de derechos humanos por amenazas de una transnacional canadiense al territorio de una comunidad en Chiloé

Alertan sobre el acaparamiento de tierras y su impacto en las mujeres

27/06/2020 - El informe, titulado “Acaparamiento de Tierras en Guatemala: una mirada desde los derechos humanos y los feminismos críticos de América Latina” fue presentado ayer, viernes, en una mesa redonda online y en el marco del Fórum Social Mundial de las Economías Transformadoras (#FSMET) que se celebra estos días de forma telemática.

Alertan sobre el acaparamiento de tierras y su impacto en las mujeres

Etanol en la gasolina traerá más riesgos ambientales a Costa Rica

El uso de etanol en la gasolina liberaría componentes cancerígenos al aire. El riesgo de contaminación de aguas subterráneas se incrementa en un 36%.

Etanol en la gasolina traerá más riesgos ambientales a Costa Rica

Biodiversidad

A perda de biodiversidade, que segundo as Nações Unidas afeta 58% da superfície terrestre, abaixo do limite sugerido como “seguro”, é uma das maiores inimigas da sobrevivência da raça humana, que, na opinião do paleontólogo Marc Furió, está condenada à extinção.

A perda de biodiversidade do planeta precipita a extinção humana

Pesca

El Parlamento Europeo se prepara para votar el próximo 16 de enero sobre si restaurar la prohibición de la pesca eléctrica, de 1998, o si seguir autorizando su desarrollo en toda Europa.

Pesca eléctrica: Nuevas revelaciones sobre un escándalo europeo

Megaproyectos

El 2 de agosto, los defensores de los ríos de Chile, recibimos una noticia que nos levantó el corazón y la esperanza. El mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presentado al gobierno de Chile el año 2008 por la transnacional norteamericana AESGener entró en serios problemas técnicos y financieros, que ya vienen evidenciándose desde el año 2016, y que se suma a la fuerte oposición ciudadana desde sus inicios.

Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Corrupto, innecesario e inviable

movilizacion-ixil-guatemala-350x234

En Guatemala las empresas mineras, hidroeléctricas y de monocultivos emplean dentro de sus planes métodos de convencimiento y presión a las comunidades rurales para que permitan la operación de sus ambiciosos proyectos.

Extorsión de empresas a comunidades rurales en Guatemala “Dame tus bienes, por las buenas o por las malas”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Fragmento y video de la conversacion entre el vocero del EZLN Subcomandante Insurgente Moisés y el colectivo artístico social Chto Delat y el periodista Oleg Yasinsky (Ucrania) "Luchar sin rendirse, sin venderse, ni claudicar, como dé lugar hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista, siempre pidiendo pensamiento del pueblo, si dejamos de preguntarle al pueblo, ahí es donde comienza otra vez la equivocación. Siempre al pueblo, aunque se equivoque el pueblo, es el pueblo el que tiene que corregir de nuevo."

Subcomandante Insurgente Moisés: "El pueblo pobre no se equivoca"