Revista Soberanía Alimentaria

Revista Soberanía Alimentaria N° 33. Agroecología y feminismos

Hace tres años dedicamos un número a la economía feminista. Su valoración fue muy positiva, sin embargo, en esas páginas solo hubo dos contenidos que abordaron ese tema (que son, por cierto, de los más visitados en nuestra web). En aquel momento tomamos dos decisiones: hacer un esfuerzo mayor por integrar la visión feminista en todos los textos de la revista y volver a tratar ese tema a fondo más adelante. Estamos aprendiendo a poner en práctica la primera y el resultado de la segunda lo tenemos aquí.

Revista Soberanía Alimentaria N° 33. Agroecología y feminismos

Agroecología y feminismos

"Los feminismos, en sus diversas miradas, han estado muy presentes en los debates propios del movimiento por la soberanía alimentaria y las economías transformadoras y también en debates más ajenos, alcanzando una visibilidad enorme. Se han despertado procesos de reflexión en las organizaciones y también individualmente, cada uno con sus lenguajes, ritmos y objetivos particulares."

Agroecología y feminismos

Revista Soberanía Alimentaria N° 32

"Hemos querido partir de este punto de vista de la vulnerabilidad para construir un número que nos ayude a entender la interacción entre actividad turística y medio rural en el marco de la sociedad de consumo capitalista. Para ello hemos acudido a personas que se dedican a estudiar estas relaciones, pero también a quienes las sufren o las aprovechan desde territorios como Asturias, Illes Balears o Catalunya, abriendo debates nuevos como la gentrificación que puede provocar la población neorrural o descubriendo nuevas propuestas como el pasturismo."

Revista Soberanía Alimentaria N° 32. El turismo. ¿Solución para el medio rural?

leche industria lactea

"La alimentación es un derecho, pero no cualquier alimentación. No debemos renunciar a exigir, proponer y comprometernos con un sistema alimentario que garantice a toda la sociedad una alimentación de proximidad, ecológica y a precios adecuados para quienes la producen. No queremos que la administración solo vele por la seguridad alimentaria, exigimos más. Trabajamos por la soberanía alimentaria."

De leche, vacas y vaquerías… hacia la soberanía

w600PatriciaBolinches

"La actividad turística en pequeñas dimensiones tiene la capacidad de ser algo hermoso y generador de intercambios y diálogos que difuminen supuestas dicotomías como la urbana y la rural o que derriben estereotipos y fronteras, tanto externas como internas. Pero como ocurre con tantas otras cosas, encajada en los moldes de la búsqueda ciega de beneficio, mercantiliza lo material y lo inmaterial, y transforma irreversiblemente los territorios."

Casas abiertas

soberania alimentaria 31

Tres ingredientes de diferente composición, textura y color. No los hemos mezclado en estas páginas porque ya están mezclados. En todo caso, hemos intentado separarlos para mirarlos con atención y entender la potencialidad de sus sinergias.

Arte, ruralidad y transformación social. Revista Soberanía Alimentaria 31

soberania alimentaria 30

¿Cómo es posible que se vendan alimentos tan baratos? ¿Qué hay detrás de esos precios? A quienes habitualmente leéis esta revista seguro que os vienen a la cabeza decenas de respuestas conectadas. Es difícil que las personas implicadas en su producción hayan recibido un salario justo.

Revista Soberanía Alimentaria N° 30. Condiciones laborales en la agricultura y la alimentación

editorial-nuria-glez

"La identidad campesina que permitió forjar un movimiento de esta magnitud, sustentada en su apego a la tierra y en una cultura de cuidados, convive desde siempre, pero sobre todo «en estos tiempos de ignominia como ahora / a escala planetaria y cuando la crueldad / se extiende por doquier fría y robotizada» (en versos de José Agustín Goytisolo), convive con el exilio, una realidad demasiado común para las gentes del campo."

Revista Soberanía Alimentaria n° 29. Actualidad de los movimientos campesinos