Semana Sostenible

Fallo histórico reconoce a tres ríos del Tolima como sujetos de derechos

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese definitivo de actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello. Además instó a la creación de un Parque Nacional Natural, un santuario o una reserva en esta área, encaminada a proteger estos afluentes.

Fallo histórico reconoce a tres ríos del Tolima como sujetos de derechos

Deforestación masiva: el comercio mundial tala árboles en Brasil e Indonesia

El consumo de carne de res, aceite de palma y soja está provocando una gran deforestación en las áreas de selva tropical, especialmente en Brasil e Indonesia, lo que también afecta al cambio climático.

Deforestación masiva: el comercio mundial tala árboles en Brasil e Indonesia

- Foto por Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Hace una semana la Amazonia colombiana concentró en dos días más de 5.000 puntos de calor por cuenta de un pico de altas temperaturas que fue aprovechado por acaparadores para incinerar, literalmente, el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, ubicado en el departamento del Meta.

Ardió La Macarena

Foto: Sinchi-FCDS

Si el país no encuentra una fórmula para apaciguar la deforestación, más de 4.300 especies de la Amazonia colombiana correrían el riesgo de desaparecer en 2030, según el Instituto Humboldt. Jaguares, dantas, tigrillos, monos, águilas, ranas, serpientes y plantas ancestrales viven acorraladas por el accionar de la motosierra.

Más de 4.300 especies amazónicas peligran por la deforestación

- Foto de Semana Sostenible

El territorio amazónico perdió más de 3.800 hectáreas boscosas entre julio y septiembre, con parches pelados y calcinados de hasta 50 hectáreas, de acuerdo con el tercer informe de Alertas Tempranas por Deforestación emitido por el Ideam. Meta, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cauca y Chocó también registraron serios impactos.

Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias come tierra durante tercer trimestre de 2018

 Ordenan a los ministerios de Ambiente, Minas y la Anla suspender el otorgamiento de licencias mineras

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó además, la realización de un Catastro Minero tras la realización de la delimitación de los terrenos de explotación y las zonas de reserva de recursos naturales.

Ordenan a los ministerios de Ambiente, Minas y la Anla suspender el otorgamiento de licencias mineras

41087_1

En muchos de los territorios donde antes dominaba la guerrilla se ha disparado la deforestación. Semana Sostenible cuenta las historias de Guaviare, Tumaco, Caquetá y La Macarena, cuatro lugares donde la naturaleza es la principal víctima de la paz. El país perdió casi 220.000 hectáreas de bosque en 2017. Es como si del mapa de Colombia desaparecieran Bogotá y Medellín. Usurpación de tierras, expansión de la frontera agropecuaria, cultivos de uso ilícito, minería ilegal y obras viales tienen en jaque los ecosistemas colombianos.

Colombia - La paradoja de la paz: cuatro historias de destrucción ambiental tras el acuerdo con las Farc

colombia 1

La ganadería, la agricultura y las obras de infraestructura tienen acorralado a uno de los complejos de humedales más importante de Colombia.

Colombia: La lenta agonía de la Ciénaga Grande de Santa Marta